El gobernador Rodolfo Suárez criticó al gobierno nacional esta mañana y dijo que “ninguna medida” económica dará resultado si “no resuelven el conflicto político que tienen”, en relación a las peleas internas en el Frente de Todos. El mandatario provincial realizó las declaraciones tras el acto que encabezó en conmemoración por el atentado a la AMIA, en Casa de Gobierno.
Suárez no formó parte de los invitados a la reunión que llevará adelante la ministra de Economía, Silvina Batakis, con mandatarios provinciales. A tono con esto, manifestó que ha seguido por los medios, “lo que la ministra ha anunciado” y resaltó que “más allá de cualquier medida económica que se tome, acá hay un gran problema de confianza de los argentinos en el equipo que está gobernando en este momento”.
Suárez enumeró cómo problemas la inflación, el precio del dólar, los subsidios y la energía. “Son temas de índole nacional que nosotros las sufrimos directamente y no nos han preguntado nada al respecto”, se quejó.
Y dijo que si tuviera la posibilidad de charlar con la ministra, “pediría lo mismo que cualquier argentino, que estabilicemos la economía y generemos confianza”.
“Ninguna medida general va a tener resultados si no resuelven el conflicto político que tiene el gobierno nacional, que eso genera desconfianza en los argentinos”, aseveró el gobernador.
PARITARIAS
Por otro lado, Suárez se refirió a la reapertura de paritarias y los reclamos que llevaron adelante los gremios estatales. “No hay ningún sector que no deje de reclamar porque esta tremenda crisis que estamos viviendo afecta a todas las familias, a todos los sectores sociales y productivos”, sostuvo.
“Hemos convocado a paritarias, creemos que es un tema justo y hay que hacerlo. En la medida que podamos vamos adecuar los salarios a esta inflación imprevisible que tenemos”, comentó
OBRA PÚBLICA
El mandatario provincial aseguró que llevan a un “buen ritmo” la obra pública y las licitaciones pero advirtió que la inflación está generando estragos en su desarrollo. “Algunas empresas han pedido que paralicemos porque no saben cómo cumplir y cotizar”, detalló.
“A nosotros también se nos hace difícil llevar adelante las licitaciones porque desde que comienza un proceso hasta que inicia la obra, los precios no son los mismos”, agregó.
Y sostuvo que “hasta el día de hoy no hemos paralizado ninguna obra. Queremos seguir con este ritmo y veremos cómo nos manejamos con las determinaciones de los precios. Lo más grave es que empieza a escasear material”.
ACTO POR LA AMIA
En la Casa de Gobierno, Rodolfo Suárez encabezó el acto junto a la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) y la Sociedad Israelita de Beneficiencia. “Las argentinas y los argentinos no merecemos que se mezcle el dolor con la impunidad. Y no lo podemos permitir”, sostuvo el gobernador al iniciar su discurso.
“En razón de los antecedentes, resulta evidente que no se puede tener más un Estado indiferente frente a las presuntas maniobras de inteligencia que puedan comprometerla seguridad nacional”, agregó.
De esta manera, afirmó que “por eso nos pronunciamos categóricamente a favor del esclarecimiento de las operaciones que el avión de origen iraní ha hecho en la Argentina, porque las argumentaciones vertidas por el Gobierno Nacional hasta aquí, sólo han conseguido destemplar aún más la confianza ciudadana”.
En este sentido, el mandatario expresó que “no hay medias verdades. Un Estado desertor es un Estado cómplice. Necesitamos una férrea voluntad política de las autoridades nacionales y de la justicia para que, en el marco de la cooperación internacional, podamos crear una barrera efectiva que garantice la lucha contra el antisemitismo y cualquier forma de atropello a los derechos humanos”.
“La causa Amia es una herida abierta que necesita cicatrizar con la verdad. El pueblo mendocino ama la paz y nunca pero nunca le ha temido a la verdad. Por eso también reclama justicia”, finalizó Suarez.