El Gobierno aplica una suba de la tarifa del agua del 40% en tramos: cuánto se pagará en la boleta con el aumento

La medida fue publicada este miércoles en el Boletín Oficial. Este mes de agosto se aplicará un incremento del 20% y el otro 20% se hará efectivo en octubre. La última suba había sido a comienzos del 2023.

El Gobierno aplica una suba de la tarifa del agua del 40% en tramos: cuánto se pagará en la boleta con el aumento
Subirá un 20% la tarifa del agua potable en Mendoza.

El gobernador Rodolfo Suárez resolvió un incremento en la tarifa de agua y cloacas en un 20% a partir de este miércoles en Mendoza; y agregó una nueva suba del servicio de provisión de agua potable para el 1 de octubre, también de otro 20%.

La medida fue establecida a través del decreto 1612, que fue publicado en el Boletín Oficial, en la cual se estableció una “readecuación tarifaria” por parte de Aguas Mendocinas (Aysam).

Desde Aysam informaron que la tarifa mínima por bimestre que se estaba pagando hasta julio era de $2.959 (IVA agregado pero sin tasas municipales) en lo que corresponde a viviendas con agua y cloacas edificadas; y con este incremento del 20% a partir de este mes de agosto se pagará un monto de $3.551 (también con IVA agregado pero sin tasas municipales). En tanto, en octubre, este número rondará los $4.260 de tarifa mínima por bimestre, por el mismo tipo de servicio.

No obstante, tal como indicó Aysam en la audiencia pública previa a este aumento -que fue el 12 de junio-, con el aumento del 40% en agua y cloacas, la factura media mensual con IVA agregado sería de $3.703 ($1.851,5 de agua y el mismo monto de cloacas).

Durante la audiencia, la empresa defendió la necesidad de este ajuste para “garantizar la sustentabilidad de la prestación”, argumentando por un lado un “desfasaje” en los costos operativos. Según los cálculos de la empresa, con una variación real del 109,3% en los índices de precios específicos de Aysam, el aumento otorgado desde julio del 2022 a junio de este 2023 había sido de sólo un 68,53%, por lo que el atraso tarifario era de un 40,79%, incremento que este miércoles decretó Suárez, aunque en tramos.

Por otro lado, según una proyección de fondos del fideicomiso al 31 de diciembre de este 2023, el saldo estimado a fin de este año para la renovación de redes distribuidoras, colectoras, conexiones domiciliarias y accesorios, iba a ser, sin el aumento otorgado, de unos $773,4 millones, un monto completamente inferior a lo que se debe pagar, también hasta fin de año, que son $1.490,5 millones. El saldo proyectado en rojo era, de esta manera, de $717,1 millones.

Justificaciones del aumento de la tarifa de agua

En los considerandos de la norma, fue el informe técnico de Aysam el que sugirió al directorio del Ente Provincial del Agua y de Saneamiento (EPAS) proponer al Poder Ejecutivo la suba de valores tarifarios “a partir del diagnóstico de la situación actual y las proyecciones de los diferentes escenarios, planteando alternativas para alcanzar gradualmente el equilibrio presupuestario operativo de la Empresa”.

Volviendo a la audiencia pública Aguas Mendocinas argumentó que el incremento “no debería ser inferior a un 40,8%”, decisión que estuvo en manos del Gobierno local y se conoció este miércoles. Según consta en el decreto, se propuso un cuadro tarifario para alcanzar dicho equilibrio presupuestario, pero también sugirió “continuar con las inversiones previstas en la Ley N° 8270, a fin de evitar el paulatino deterioro del sistema sanitario de la Provincia”.

“Mientras no se modifique esa situación y no pueda realizarse una recomposición profunda que logre estabilizar la empresa a los fines de afrontar sus costos sin déficit operativo, deberá continuar el Poder Ejecutivo generando instrumentos idóneos para permitir que se siga prestando el servicio público esencial en condición de continuidad, y evitar que disminuya su calidad y ponga en riesgo la salud de la población”, acotaron en el informe.

Por otro lado, la norma prevé una “activa intervención del Ente Regulador”, quien deberá realizar “las revisiones relativas a la evolución económico-financiera de la empresa a fin de lograr que los valores tarifarios cobrados por el servicio público prestado por la empresa Agua y Saneamiento Mendoza S.A. con Participación Estatal Mayoritaria AYSAM- S.A.P.E.M. contemplen todos los costos de operación y mantenimiento en el contexto de una administración eficiente”.

Último aumento del agua

El último ajuste de la tarifa de agua fue del 59,8%, autorizado en noviembre del año pasado, tras una audiencia pública en septiembre. En aquel momento se resolvió un incremento del 35,5%, mientras que desde el 1 de enero se sumó otro 24,38%.

En tanto, en mayo, el ejecutivo provincial aprobó una partida de $ 5.200 millones para “capitalizar” a la compañía, fondos con lo que se planea financiar obras clave como la ampliación de tres plantas potabilizadoras para atender al Gran Mendoza (Alto Godoy), la Zona Este (Palmira) y el Valle de Uco (San Carlos).

El decreto

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA