El gobernador Rodolfo Suárez criticó en forma contundente el congelamiento de precios dispuesto por el Gobierno nacional. “Ojala no haya escasez y no se dispare más. Porque yo digo “¿qué va a pasar después de las elecciones? Están haciendo todo para las elecciones”, disparó el mandatario provincial.
Hoy el Gobierno nacional, a través de la Secretaría de Comercio Interior, dispuso una lista de precios para 1.432 productos que deberá mantenerse hasta el 7 de enero.
“Es una medida electoralista e improvisada”, aseguró Suárez, luego del acto de homenaje en el Centro de Empleados de Comercio (CEC) a un año de la muerte del dirigente Guillermo Pereyra.
Con respecto a cómo funcionará en la provincia, indicó que “nadie ha llamado” por lo tanto no tiene detalles. “Tengo información por los diarios. No hubo un acuerdo con los empresarios y he leído que van a comunicar a la Provincia y los intendentes la lista, pero nadie ha llamado”, se quejó el gobernador.
Y agregó: “Nosotros queremos que los precios queden como están, lo digo como ciudadano, pero creo que esta es una política electoralista e improvisada. Ojalá no haya escasez ni se disparen más (los precios) después de las elecciones”.
“En algún momento nos tenemos que poner a trabajar en serio, por favor, porque son todas políticas improvisadas, de ultimo momento, electoralistas”, finalizó Suárez.
Intendentes radicales, con los tapones de punta
El intendente de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suárez y su colega de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar estuvieron presentes en el acto del CEC y también se refirieron a la medida, con la que no están de acuerdo.
“Esto marca varias falencias del Gobierno nacional. Una es no poder lograr consensos con el sector empresario para definir estos precios pero la falencia más grande es que no tienen un plan para ordenar la economía del país”, sostuvo Suárez.
Por otra parte apuntó por la inflación que “le hace muy mal a todos porque hoy vemos cuánto tiene que ganar una persona para no ser indigente o estar debajo de la línea de pobreza. Sabemos que la inflación golpea muchísimo a esos sectores, esto es una medida y no se ataca al problema de fondo”.
“Esto es una constante de Alberto Fernández desde el comienzo y además nos tienen acostumbrados a estas medidas que esperamos que no avancen con un control por parte de los militantes. Muchas medidas quedan en manos de La Cámpora”, aseguró.
García Zalazar fue en el mismo tono al considerar que medidas como el congelamiento de precios “son sistemas que funcionaron muy mal anteriormente porque no tienen previsto el tema del control. La base de cualquier sistema de control de precios tiene que tener como fondo, la estabilidad macroeconómica. Cualquier empresario que produzca lo que sea quiere saber a cuánto va a estar la nafta hasta el 31 de diciembre. Quiere saber a cuánto va a estar el dólar, que es parte de su manufactura”.
“El Gobierno empieza de atrás para adelante y quiere que las empresas fijen precios máximos para sus productos. Y con ninguno han hablado de cómo van a ser los mecanismos de control. No hemos sido ni consultados y no tenemos ningún tipo de normativa que marque cómo va a funcionar”.