El Gobierno nacional, a través del jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, convocaron para hoy a gobernadores y representantes de más de 20 provincias para exponer acerca de la situación por la audiencia de conciliación convocada por la Corte Suprema entre la Nación y la Ciudad de Buenos Aires para discutir la reasignación de fondos por el traspaso de la policía a la capital del país.
Sin embargo, el mandatario local, Rodolfo Suárez, no asistirá al evento, al igual que su par radical de Corrientes, Gustavo Valdés, debido a que se especula que podrían firmar un documento apoyando la quita de fondos a la Ciudad de Buenos Aires.
En tanto, tampoco lo hará el presidente de la UCR nacional, Gerardo Morales. Según señalaron a TN cerca del jefe del radicalismo, Morales le advirtió al Gobierno nacional que tenía previsto hablar personalmente a Horacio Rodríguez Larreta y “si no está en el marco de los acuerdos a los que están arribando con la Ciudad no va a ir”.
Recordemos que en septiembre del 2020, en medio de un conflicto con la policía de Buenos Aires, el presidente Alberto Fernández decidió reducir del 3,5% al 1,4% el porcentaje que la Ciudad de Buenos Aires recibía de la masa de coparticipación.
La reunión, pedida por los mandatarios del PJ provinciales, será a las 11 en el Salón Eva Perón de Casa Rosada, informaron fuentes oficiales.
Los gobernadores confirmados hasta el momento son Axel Kicillof (Buenos Aires), Raúl Jalil (Catamarca), Jorge Capitanich (Chaco), Mariano Arcioni (Chubut), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Ziliotto (La Pampa), Ricardo Quintela (La Rioja), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Omar Gutiérrez (Neuquén), Sergio Uñac (San Juan), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Omar Perotti (Santa Fe), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Osvaldo Jaldo (Tucumán).
En otros casos asistirán funcionarios de alto rango, mientras que Mendoza y Corrientes no asistirán a la convocatoria solicitada por sus pares.
En el encuentro, además, participará el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández; y la secretaria de Provincias, SIlvina Batakis.
Los Gobiernos de la Nación y de la Ciudad de Buenos Aires tuvieron una audiencia pública el 10 de marzo pasado ante la Corte Suprema de Justicia para tratar de arribar a un acuerdo sobre el diferendo por los fondos transferidos para el mantenimiento de la policía durante la gestión de Mauricio Macri.
A partir de allí, el máximo tribunal dio 30 días hábiles, plazo que vence el 26 de abril, para que haya una negociación política entre ambas partes, y en caso de no haber arreglo dictará una medida cautelar.
En la Casa Rosada hay preocupación de que se convalide “semejante arbitrariedad” porque “es un número que va a impactar presupuesto 2022″, dijeron fuentes oficiales. Además, sostienen que el planteo del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se basa en un decreto “anticonstitucional” y lo que se discute es “una mediación sobre montos”.
En ese sentido, hay una diferencia de $80.000 millones, “dos ATN (Aportes del Tesoro Nacional)”, graficaron a Télam los voceros del Gobierno, que podría alcanzar más de $ 130 mil millones este año, lo “que afectaría presupuesto nacional”.
”Esos $130 mil millones van a Ciudad y no a otro lado, y por eso en la reunión se va a transmitir a los gobernadores la gravedad de la situación”, aseguraron en la Casa Rosada, porque “no es un fallo menor” que, en caso de ser desfavorable, causará un “desbalance en el sistema presupuestario y político”.
La reunión fue pedida por los gobernadores porque las provincias “son parte del tema, porque es una discusión del sistema federal”, señalaron, y explicaron que “ese dinero va al presupuesto nacional y se gasta en obras” en todo el país.