El gobernador Rodolfo Suárez ya se encuentra de licencia debido a que será sometido a una intervención quirúrgica por una arritmia en su corazón. El mandatario viaja hoy a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), donde fue sometido a diferentes exámenes prequirúrgicos, que también se repetirán hoy, según informaron desde Casa de Gobierno.
La cirugía será el viernes en el Instituto Cardiovascular Buenos Aires (ICBA), y el Gobernador seguirá su recuperación en los próximos días. De hecho, la licencia será en principio hasta el miércoles 3 de noviembre.
Según informaron desde Casa de Gobierno, el mandatario se encuentra en buen estado de salud. La cirugía será por una arritmia en el corazón, sobre la cual el propio Suárez dijo la semana pasada que tiene “un corazón sano”. “Estoy muy bien, hago deporte permanente, no cometo excesos y no fumo, pero se producen esas arritmias químicas que se solucionan con una intervención”, afirmó.
Por otro lado, el médico de cabecera del mandatario, Jorge Cubillos, le recomendó que se operara en Buenos Aires porque “para esto es fundamental la experiencia”.
En diálogo con Los Andes, Cubillos explicó que la cirugía “es un procedimiento que se denomina ablación por radiofrecuencia que lo que hace en definitiva es anular pequeños cortocircuitos eléctricos que motivan un trastorno en el ritmo cardíaco”.
De acuerdo al sitio web del ICBA, primero se hace un estudio electrofisiológico (mapeo del corazón) que permite conocer con precisión dónde se ubica este trastorno y ubicar el catéter (cable eléctrico delgado) con el que se emite radiofrecuencia, generando la resistencia eléctrica necesaria para evitar la arritmia.
Para realizar la ablación se introducen varios catéteres por punción en una o varias venas en la zona inguinal.
Durante la licencia, Suárez será reemplazado por el vicegobernador Mario Abed.