A más de una hora del cierre de los comicios y mientras las autoridades de mesa y fiscales partidarios realizan el escrutinio correspondiente, empiezan a haber expresiones favorables sobre la implementación de la boleta única.
Maipú, Lavalle, La Paz, Santa Rosa, Tunuyán, San Carlos y San Rafael debutaron en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) con la boleta única. No se registraron inconvenientes y las personas demoraron poco tiempo a la hora de emitir el sufragio.
El gobernador Rodolfo Suárez manifestó en las redes sociales que ‘’podemos confirmar que es un salto de calidad institucional tal como anticipamos cuando impulsamos la iniciativa’'.
Las declaraciones del mandatario provincial van en sintonía con lo que expresaron otros dirigentes dado que no se registraron inconvenientes y salvo la denuncia de Néstor Majul por afiches que tenían inscripciones a favor de Matías Stevanato, no hubo inconvenientes.
El ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Víctor Ibañez, quien recorrió las escuelas durante el día electoral, señaló que “la boleta única es un cambio institucional trascendental que hace que votar sea más sencillo, rápido y transparente”. También destacó la importancia de la capacitación y la concientización en torno al sistema de votación y recordó que la página web del Gobierno de Mendoza ofrece información y videos explicativos sobre la boleta única y cómo votar a través del sitio www.elecciones.mendoza.gov.ar
En general, el debut de la boleta única en Mendoza fue un éxito en todos los aspectos, según la información recabada a nivel provincial. “En la mayoría de las mesas, las personas no demoraron más de un minuto para votar. El próximo desafío será la elección primaria de los departamentos que no han desdoblado, programada para el 11 de junio”, indicó Víctor Ibañez.
“El debut ha sido realmente un muy buen debut de la boleta única. Para el elector es mucho más sencillo votar con esto, mucho más rápido, mucho más ágil, más transparente”, concluyó el ministro de Gobierno.