El Gobierno de Mendoza licitó dos nuevos títulos de deuda en moneda nacional por un total conjunto de $4.570 millones. Los vencimiento están previstos para 2023 y 2024 y la mayor parte de los fondos se destinará a apuntalar el plan de obra pública del año 2022, indicaron desde el gabinete del gobernador Rodolfo Suárez.
El ministro de Hacienda y Finanzas, Víctor Fayad, resaltó la importancia de la obtención de los fondos: “La Provincia colocó dos títulos que permitirán asegurar parte de los fondos para la ejecución del plan de obras plurianual y refinanciar parcialmente los vencimientos de una letra de tesorería emitida en mayo”. Desde la cartera indicaron que $3.325 millones de los recursos obtenidos se destinarán a apuntalar la disponibilidad de fondos para el Plan de Inversión Pública Provincia “de cara a un 2022 incierto en materia de recaudación, gastos y refinanciación de deudas”.
El monto restante, $1.245 millones, se destinará a cubrir parte del Plan de Manejo de Pasivos Provinciales, en este caso para refinanciar las obligaciones generadas por el vencimiento del Bono PMJ21 vencido en junio del corriente año.
Por otra parte, el ministro Fayad destacó la valoración del orden fiscal por parte de los inversores. “El inversor valora el orden fiscal de nuestra provincia, y eso se observa en la demanda que tuvieron ambos instrumentos, consiguiendo así condiciones financieras muy convenientes, aun en este contexto de incertidumbre y el largo plazo de los títulos”, subrayó.
En un contexto de gran interés por parte de los inversores, el Ministerio de Hacienda y Finanzas decidió adjudicar $1.245 millones del título con vencimiento en 2023 con tasa de interés a pagar por las letras será 42,68% (debajo de la inflación) y $3.325 millones del bono ajustable por CER con vencimiento en 2024 a tasa fija de 4,25%.
Desde la cartera encargada de llevar las finanzas publicas, resaltaron que gracias a esta operación la Provincia obtuvo financiamiento a mediano plazo logrando estirar vencimientos y concluir el año con fondos frescos para la continuidad de obras en el ejercicio 2022.
El lunes pasado se había publicado en el Boletín Oficial el decreto 2058 para emitir dos títulos públicos que fijaba un límite de endeudamiento de hasta $10.000 millones como máximo, utilizando las autorizaciones legislativas otorgadas por la oposición.