Luego de los reclamos iniciales y tras las negociaciones de las últimas semanas, Mendoza dio un importante paso para ingresar al Régimen de Promoción de Empleo lanzado por el presidente Alberto Fernández. El gobernador Rodolfo Suárez y el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, firmaron el acta de intención para incluir a la provincia en el programa de beneficios en contribuciones patronales que ya alcanza a la Región del Norte Grande y a San Juan.
El mandatario provincial y el funcionario nacional mantuvieron una reunión virtual de la que participó también el ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié. Durante ese encuentro firmaron un documento expresando el compromiso de que Mendoza acceda al plan de rebaja de aportes patronales destinado a estimular la contratación de nuevos empleados.
Vaquié explicó que resta la firma del convenio definitivo pero resaltó que las condiciones serán las mismas a las que accedió San Juan.
“Básicamente es un subsidio a la contratación de nuevos empleados industriales y agroindustriales, tomando como fecha base el 31 de marzo del 2021”, manifestó.
Y detalló que el a los aportes patronales que se financiará con recursos del FONDEP y será del 70% para varones y 80% para mujeres, travestis o transexuales en el primer año. Advirtió también que habrá un cupo inicial de 1.000 personas alcanzadas por el beneficio.
El pasado 19 de marzo, el Presidente anunció el nuevo Régimen de Promoción de Empleo destinado en un principio a 10 provincias del norte (Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santiago del Estero y Tucumán). Sin embargo, días después se conoció la noticia de que San Juan también ingresaría al programa, lo que encendió las alarmas en Mendoza ante la posibilidad de ser perjudicada con una nueva “promoción industrial”.
La primera reacción del Gobierno local llegó a través de una carta del ministro Vaquié dirigida a Kulfas en donde reclamaba tener los mismos beneficios que la provincia vecina.
Tras esa protesta, comenzaron las negociaciones entre funcionarios nacionales y provinciales para lograr que las empresas mendocinas que generen fuentes genuinas de trabajo puedan obtener una reducción del costo de los aportes y contribuciones patronales.