Las semanas previas a las elecciones se caracterizan históricamente por ser una época de múltiples inauguraciones de obras a través de las cuales los gobiernos buscan exhibir los resultados de la gestión. Sin embargo, la pandemia del coronavirus afectó el ritmo de la obra pública y la ejecución de varios proyectos en Mendoza se fue dilatando. Pese a esto, el gobierno de Rodolfo Suárez apuesta a intensificar la entrega de viviendas durante esta campaña, sumado al lanzamiento de tres nuevas líneas de crédito del IPV.
El Gobierno de Mendoza lanzó este lunes los programas “Mejoro Mi Casa”, “IPV Mi Casa” y “Construyo Mi Casa” con el objetivo de fortalecer la política de vivienda de la provincia y brindar un total de 3.400 soluciones habitacionales.
El anuncio fue realizado al mediodía en la Casa de Gobierno por el gobernador Suarez, el ministro de Planificación e Infraestructura Pública, Mario Isgro y la presidenta del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), María Marta Ontanilla. El anuncio se da a conocer en el momento en que la campaña electoral para las legislativas 2021 va tomando más fuerza, tras el comienzo de la difusión de la publicidad a través de medios audiovisuales.
Suárez ha decidido que la política de viviendas de la provincia tenga un rol central en el proceso electoral de este año. Precisamente este lunes por la mañana, en la previa del anuncio, participó de la entrega de ocho casas en Guaymallén. En el acto estuvieron presentes la ministra de Cultura y Turismo, Mariana Juri, y los legisladores nacionales, Julio Cobos y Pamela Verasay, tres de los principales precandidatos a legisladores nacionales del oficialista frente Cambia Mendoza.
La semana pasada, el mandatario provincial había viajado hasta Tupungato para la entrega del Barrio 17 de Octubre y unos días antes estuvo en otra entrega de 45 viviendas en el barrio Villa Nueva IV del departamento de La Paz.
Asimismo, desde el IPV informaron que durante la actual gestión ya se han entregado 1.420 viviendas y que se encuentran actualmente en ejecución 924. Asimismo, resaltaron que se ha llamado a licitación y concurso público para la edificación de 665 en 2021 a través de diversos programas y que 759 casas se iniciarán antes del 2022.
Nuevos programas del IPV
Durante el lanzamiento de las tres nuevas líneas de crédito de vivienda del IPV, Suárez manifestó que “esta es una política pública indispensable que estamos llevando adelante. En Mendoza, como en la Argentina, hay un déficit de vivienda importante y pretendemos llegar con distintas soluciones para distintitos sectores de la sociedad. Obviamente poniendo más énfasis y recursos en aquellos sectores más vulnerables que más padecen la falta de vivienda y tienen menos posibilidades de acceso”.
Asimismo, destacó que estos nuevos programas son innovadores, ya que la pandemia ha incrementado las necesidades y los recursos e ingresos del Estado son cada vez menores. A su vez, subrayó que con estos proyectos apuestan a generar empleo genuino en la provincia. “Sabemos que la construcción es una de las industrias que mayor empleo genera”, dijo.
Por otra parte, la titular del IPV, María Marta Ontanilla, explicó en qué consisten las tres nuevas líneas de financiamiento y detalló que cada una tiene una particularidad distinta y brinda una solución habitacional diferente.
La línea “Mejoro Mi Casa” está destinada a reducir el déficit cualitativo de Mendoza que es más alto que el déficit cuantitativo. Está destinada a familias que tengan necesidades básicas insatisfechas y la demanda la van a manejar los municipios.
El programa “IPV Mi Casa” consiste en un crédito hipotecario financiado 100% por el IPV. Pueden ser casas, dúplex o departamentos. En este caso, la inscripción se va a hacer en la página web del IPV y el mecanismo va a ser un sorteo para adjudicarlos. La devolución del crédito al IPV se calculará en base al Coeficiente de Variación Salarial (CVS) con tasa cero.
Por último, “Construyo Mi Casa” busca renovar el programa de “Ahorro Previo” que consiste en créditos individuales para la construcción. Se va a ampliar la cantidad de metros que se permiten construir, pasando de 90 a 140 metros cuadrados. Además la devolución el crédito que era en UVA va a pasar a ser el CVS, más una tasa de interés que va del 0% al 4%. El postulante tiene que aportar un 15% y en el caso de las familias que no lo tengan para aportarlo desde un inicio, tienen la posibilidad de ahorrarlo durante 36 meses como máximo.
Los funcionarios resaltaron que en total estas tres líneas brindarán 3.400 soluciones habitacionales para la provincia. De ese total, 2.000 estarán destinadas al programa “Mejoro Mi Casa”, 900 al “IPV Mi Casa” y 500 a “Construyo Mi Casa”.