El gobernador Rodolfo Suárez llegará este lunes al mediodía a Buenos Aires porque a las 17 está prevista la firma del Consenso Fiscal 2022 junto al resto de los mandatarios y mandatarias (no irán en su totalidad) y el presidente Alberto Fernández en la Casa Rosada.
Con este nuevo acuerdo, las provincias podrán aumentar impuestos (tales como Ingresos Brutos, Inmobiliario y Sellos) por encima de lo acordado en el consenso fiscal 2017. Y también podrán incluir el “impuesto a la Herencia”, pero en Casa de Gobierno anunciaron que Mendoza “no se crearán ni aumentarán impuestos”, y se ratificará la ley Impositiva votada a comienzos de noviembre por la Legislatura para el 2022.
Se espera que la firma se realice con todas las provincias, aunque no lo hará el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, quien manifestó desde hace tiempo su inconformidad con la Nación cuando el Presidente decidió quitarles un punto de coparticipación y redestinarla al gobierno de Buenos Aires, conducido por Axel Kicillof.
En Casa de Gobierno sostienen que en Mendoza no tendrá prácticamente impacto este nuevo consenso fiscal, pero se intentará dar un mensaje de acercamiento con el Gobierno Nacional, en vísperas de un 2022 que se prevé complejo en términos económicos y en el cual el Poder Ejecutivo intentará renegociar deudas por alrededor de $20.000 millones con organismos que dependen de la gestión que conduce el Presidente.