El gobernador Rodolfo Suárez envió el pliego de antecedentes de Sergio Marinelli a Legislatura, con el objetivo de que el Senado avale su candidatura para ser por segundo mandato superintendente del Departamento General de Irrigación. En caso de que la Cámara Alta otorgue el acuerdo, será la primera vez en la historia del Departamento en la que un superintendente cumpla dos mandatos.
La decisión ya se conocía desde la semana pasada. El 8 de marzo pasado, Los Andes informaba sobre la decisión de Suárez, ante el vencimiento del mandato de Marinelli, que dura cinco años, según la Constitución de Mendoza. El actual titular de Irrigación asumió en el cargo el 27 de abril de 2017.
El Senado tiene un proceso de casi un mes para votar el acuerdo. El expediente ingresó hoy por mesa de entradas y en la sesión que se desarrolla en este momento tomó estado parlamentario y se giró a la comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC). Esa comisíon publicará en los próximos días un edicto que abre un plazo de siete días corridos para que los mendocinos puedan presentar adhesiones o impugnaciones a la nominación.
Días después, será el turno de la audiencia pública en la que Marinelli responderá preguntas de senadores y particulares que hayan hecho la presentación por escrito. Y una semana después será la sesión secreta en la que los senadores votarán el acuerdo, que podría realizarse el 5 de abril.
Marinelli ganó la puja que tenía a otros nombres en danza durante el verano, en donde sonaron Alejandro Gennari, consejero del río Mendoza; así como también Gustavo Villegas, consejero del Río Atuel. Sobre el primero, dentro de la sede ubicada en Eusebio Blanco de Ciudad sostienen que es uno de los “más formados por lejos” para el puesto, y también que podría ser una buena idea que quien suceda a Marinelli haya pasado por Irrigación. Sin embargo, el nombre que siempre picó en punta fue el del propio Marinelli.
El superintendente participa de la Comisión de Agua y Saneamiento dentro del Consejo Económico, Ambiental y Social (Ceas) en donde un plan de obras elaborado por Irrigación, hizo ruido como posible alternativa para utilizar una parte de los fondos de Portezuelo del Viento.