El gobernador, Rodolfo Suárez, aseguró hoy que “no se gastará ni un peso” en la obra Portezuelo del Viento “hasta que tengamos la seguridad de que se hace la obra”, y aclaró que también se analizan obras alternativas a la presa, si siguen los impedimentos. Lo dijo luego de que ayer la Nación enviara 18,7 millones de dólares de la cuarta cuota correspondiente al acuerdo firmado en 2019 entre los ex mandatarios Mauricio Macri y Alfredo Cornejo.
“Se tiene que esperar el laudo presidencial y algunas resoluciones de la Corte Suprema”, agregó Suárez al momento de visitar el Aconcagua Arena, establecimiento que está funcionando como depósito de todo el equipamiento sanitario para enfrentar el coronavirus.
No obstante, dejó en claro que en caso que si siguen las trabas a la obra, hay otras alternativas, como la represa El Baqueano o el Parque de energía eólica de El Sosneado
“Esos dólares que van llegando son para Portezuelo del Viento u tras obras hídricas, por si hubiera un impedimento para hacer Portezuelo. Tenemos muchas para hacer, como El Baqueano; o el parque eólico El Sosneado, que generarían tantos megas de energía como Portezuelo del Viento”.
El mandatario, en diálogo con medios de comunicación, expresó que el dinero que va entregando trimestralmente el Gobierno Nacional por la obra “no altera nada” y que “hay un proceso licitatorio que sigue avanzando. También es cierto que hay un proceso interno dentro del Coirco (Comité Interjurisdiccional del Río Colorado) donde hay oposición a Portezuelo del Viento. Pero es una obra que va a beneficiar a otras provincias como Buenos Aires y eso lo hemos explicado”, señaló.
Con las cuatro cuotas que la Nación ha pago ya se han reunido casi 55 millones de dólares, del total de U$S1.023 millones que estipula el acuerdo.