Fuera de la agenda electoral que obsesiona a los principales partidos políticos por estos días, el gobernador Rodolfo Suárez respondió hoy consultas sobre el fallo de la Corte que exige a Guaymallén designar una reina departamental para la Fiesta de la Vendimia.
“El fallo de la Corte es claro y el intendente de Guaymallén (Marcelino Iglesias) lo va a acatar, está zanjado el tema”, afirmó, y demostró con palabras que está de acuerdo con lo resuelto por el alto tribunal provincial. “Está tradición es parte de los mendocinos, algunos dirán que es una cosificación de la mujer y otros que la mujer tiene la elección de hacer lo que quiera, porque a nadie se la obliga a participar de estos concursos”.
“El debate está en la sociedad, no conozco muy bien el reglamento de la elección de la reina de la Vendimia porque es un tema menor en la gestión”, agregó.
La Suprema Corte de Justicia de Mendoza determinó este miércoles que es inconstitucional la resolución municipal que prohibía la elección y coronación de la reina de la Vendimia en Guaymallén. El fallo fue de seis votos en contra y uno a favor, que correspondió al ministro Omar Palermo.
De este modo, el municipio comandado por el radical Iglesias deberá habilitar la elección por el cetro comunal en la fiesta del próximo 10 de febrero, con soberanas distritales en competencia. De hecho, este jueves lanzó una convocatoria exprés para elegir a la representante de la comuna que participará en el certamen provincial.