La presidenta del Banco Nación, Silvina Batakis, llegó a Mendoza para hablar sobre los créditos que pondrá a disposición el organismo que conduce para los productores que se vieron afectados por las heladas. En una reunión que mantuvo con el gobernador Rodolfo Suárez, hablaron sobre los productores que no están bancarizados.
La reunión fue en la residencia oficial ubicada en La Puntilla. Además del mandatario provincial y la titular del Banco Nación, estuvo el vicegobernador Mario Abed, el subsecretario de Agricultura y Ganadería, Sergio Moralejo y la jefa de Gabinete del Ministerio de Hacienda y Finanzas de Mendoza, María Cristina Brigg.
Las heladas tardías hicieron un daño muy grande a los productores agropecuarios en algunas zonas de Mendoza. Esta situación motivó la visita del ministro de Economía, Sergio Massa días atrás para hablar de las medidas que se iban a tomar. Hoy lo hizo la presidenta del Banco Nación que dio detalles sobre las líneas de financiamiento, las tasas y cómo acceder.
Otra parte de su agenda tuvo lugar en La Puntilla, donde fue recibida por el gobernador Rodolfo Suárez en la residencia oficial. El diálogo giró sobre el motivo de la visita de la ex titular del Palacio de Hacienda. El planteo mendocino fue generar un instrumento en conjunto, sobre todo para llegar a aquellos productores que no están bancarizados o tienen dificultad de acceso.
La funcionaria nacional detalló que desde el Banco está a disposición un instrumento que se trata de créditos por un total de $5000 millones con tasa diferencial, que tiene que ver con distintas inclemencias climáticas, por ejemplo las heladas y las sequías que estamos sufriendo en Argentina.
Durante el encuentro analizaron la situación macro económica que atraviesa el país, y la situación de las provincias. Batakis señaló que “el crédito ya está disponible, con una tasa subsidiada por parte del Banco Nación, pero todavía estamos esperando la implementación del subsidio que va a otorgar el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Economía, para que los productores puedan acceder a tasas más accesibles”. Y añadió que “aceptamos propuestas del equipo del Gobernador y que las vamos a analizar”.
Moralejo, en tanto, detalló luego del encuentro que hablaron sobre estos créditos con tasa diferencial que ofrece el Banco Nación destinados a todo el país, y que además se refirieron al anuncio del ministro Sergio Massa sobre los 1.500 millones de pesos serán destinados para subsidiar parte de esa tasa. “Hasta ahora esto tiene que implementarlo Economía junto con el Banco Nación, de modo que se pueda bajar la tasa que hoy ofrece el banco para los productores que están en emergencia”.
Sobre el pedido del Ejecutivo provincial, Moralejo detalló que “hicimos un planteo de generar un instrumento en conjunto con la provincia, sobre todo para llegar a aquellos productores que no están bancarizados o tienen dificultad”. El funcionario señaló que “hemos acordado acercar una propuesta para ver si lo podemos hacer a través de Mendoza Fiduciaria a través del Banco Nación y un esquema para aquellos que no están bancarizados”.
“El dinero es insuficiente cuando se presenta un problema así”, y sostuvo que el Gobernador también ha transmitido que “no es un volumen acorde a la necesidad de Mendoza, es acorde destinado a todo el país”, remarcó Moralejo. En este sentido, el funcionario sostuvo que “ahora lo que queda es esperar que Economía disponga de esos $1.500 millones que se anunciaron en su momento y que también no son sólo para Mendoza, sino para todas las provincias”.
Sobre la caída de granizo y los productores afectados por esa contingencia, señaló que todo el planteo se realiza en la misma línea, y anticipó que aún no se puede hablar de un daño definitivo en números porque la temporada aún no terminó. “Como nos pidió el Gobernador, vamos a trabajar en un proceso de auditoría y de tasación mucho más rápido y eficaz de modo tal de atender este volumen que es enorme”, completó.