En un hilo de Twitter, el gobernador de la provincia, Rodolfo Suárez, desmintió esta noche que no se hayan iniciado los trámites para el laudo presidencial por Portezuelo del Viento y advirtió a la Nación: “Vamos a agotar todas las instancias sin permitir demoras antojadizas”.
La respuesta de Suárez surgió luego de que este diario revelara que el ministro del Interior, Wado de Pedro, comunicó a la Provincia que Alberto Fernández no laudará a favor o en contra de la obra porque a la Nación “no le consta” el pedido de laudo de la Provincia.
“Una vez más el Gobierno Nacional busca perjudicar a Mendoza al no tomar una postura clara sobre PdV, ahora pretendiendo hacer creer que nuestra provincia no instó al laudo, cuando en realidad fue pedido en la misma audiencia referida quedando de forma expresa en el punto 6 del Acta 73″, explicó el gobernador.
En estas líneas, Suárez hizo referencia a la famosa reunión de gobernadores de las provincias que integra el COIRCO, la cual cual se realizó el 16 de junio de 2020, y en la cual La Pampa, Buenos Aires, Neuquén y Río Negro se aliaron para reclamar que la obra fuera sometida a nuevos estudios de impacto ambiental.
El gobernador exhibió en la red social el documento formal de aquella reunión, y señaló que “surge claramente del Acta 73 que, ante la solicitud de la Provincia de La Pampa, apoyada por Buenos Aires, Rio Negro y Neuquén, de realizar una nueva Evaluación de impacto ambiental regional en toda la cuenca del Río Colorado, votamos negativamente y solicitamos se active el mecanismo de laudo presidencial previsto en el Estatuto del COIRCO”.
Agrega el gobernador que “el día 13 de octubre de 2020 presentamos al Ministro del Interior todos los estudios y antecedentes de Portezuelo del Viento y más adelante recalca que “la excepcionalidad de los recursos que Mendoza comprometería en la obra (...) nos obliga a administrarlos con absoluto rigor jurídico y estratégico”.
“Portezuelo del Viento es prioritario para Mendoza, pero necesitamos para su adjudicación una definición clara del Presidente de la Nación, para darle seguridad jurídica al proceso. Vamos a reiterar nuevamente el pedido de laudo y la solicitud de viabilidad de la obra, toda vez que todos los estudios de impacto ambiental están realizados y aprobados”, remató.