Las diferencias entre Suárez y Fernández marcaron el día después del atentado contra Cristina Kirchner

Si bien Mendoza no acató el feriado decretado por el Presidente y en la provincia la actividad es casi normal, el Gobierno decidió no computar faltas y otorgar un franco compensatorio a los estatales que asistieron a trabajar hoy.

Las diferencias entre Suárez y Fernández marcaron el día después del atentado contra Cristina Kirchner
El Gobernador Rodolfo Suarez. Estuvieron presentes el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Dalmiro Garay; el presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi; la presidenta provisional del Senado, Natalia Eisenchlas; el procurador general del Ministerio Público Fiscal, Alejandro Gullé; la defensora general del Ministerio Público de la Defensa y Pupilar, Cecilia Saint Andrés; el ex gobernador, Alfredo Cornejo y el ministro de Planificación e Infraestructura Pública, Mario Isgro. Prensa de Gobierno de Mendoza

El gobernador Rodolfo Suárez se diferenció este viernes del Gobierno Nacional con respecto cómo actuar en términos institucionales el día después del intento de magnicidio contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. En Mendoza el mandatario decidió que habría actividad “normal”, mientras que el presidente Alberto Fernández firmó un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) esta madrugada con el que se anunció un feriado nacional en repudio al atentado contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Suárez, que realizó entrevistas en medios radiales de la provincia, repudió el atentado contra Fernández de Kirchner, pero se mostró igualmente en contra de un feriado nacional “que se realizó para que la gente pudiera manifestarse” e instó a los mendocinos a que trabajaran como un día normal.

“Podría haberse convocado una jornada de reflexión, pero no el hecho de no trabajar para salir a manifestarse a las calles, como aparentemente dio a entender el Presidente anoche”, expresó.

Para el mandatario radical, hubo una “contradicción en el Presidente al decir que esto ocurre por discursos del odio; no hay que echar más leña al fuego. Hay que convocar a la paz para reflexionar, para dejar de lado las enormes diferencias ideológicas y fanáticas que hay en Argentina que no conducen a nada. Tenemos que ver un gran cambio cultural en Argentina, creo que con esta medida de dar un feriado con imprecisión, con la premura que se hizo no hace bien”, marcó.

Tanto Mendoza como también Jujuy -ambas gobernadas por el radicalismo- fueron las únicas que decidieron distanciarse del DNU y el feriado nacional, lo que les valió críticas de todo el arco del peronismo. De hecho, la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, consideró que si bien las provincias “son autónomas y pueden hacer lo que deseen, no están tomando cabal conciencia de que esto no es un problema político; en otros momentos, el país tuvo que unir a las diferentes fuerzas políticas para que hagan un apoyo con convicción a la democracia”.

Confusión

Lo cierto fue que la medida de Suárez llegó en la madrugada de este viernes, por lo que hubo parte de los trabajadores de la provincia que terminaron su jornada laboral de anoche creyendo que al otro día no habría trabajo ni clases. Al margen, Suárez marcó que “en esta situación de confusión y anomalía, la sociedad ha estado funcionando”.

No obstante, ante la consulta sobre qué pasará con aquellos trabajadores estatales que pensaron que en Mendoza no habría medidas diferentes al respecto de ese feriado, adelantó que primaría “el sentido común” a la hora de evaluar sobre medidas contra los que no asistieron a la jornada de trabajo en la jornada.

No va a ocurrir absolutamente nada. En estos momentos prima el sentido común. Sobre aquellos que no vayan a trabajar, no se tomará ningún tipo de medida, porque hay un feriado nacional”, marcó. También criticó al presidente Fernández al indicar que “no está bien claro el alcance” del DNU, y agregó: “Vamos a interpretar en pos del sentido común. Si la gente no fue a trabajar no se tomará medidas contra ellos”.

En tanto, acotó que la demora en la toma de medidas por parte del gobierno, el Gobernador manifestó que el DNU salió publicado “recién a las 3 de la mañana”, pero marcó que “tampoco determinó bien los alcances, si es un día laborable o no, qué servicios esenciales se tienen que garantizar. Es una norma escueta y con distintas interpretaciones”.

“Anoche cuando se anunció el feriado nacional inmediatamente convoqué al gabinete y tuvimos una reunión por zoom. Cerca de las 2 de la mañana no teníamos novedades sobre el DNU, por lo que sacamos un comunicado que la actividad tenía que ser normal en la provincia”.

Sin cómputo de faltas y con devolución del día trabajado

Promediando el mediodía de este viernes, el ministro de Gobierno, Víctor Ibáñez, dio mayores precisiones sobre los estatales que sí fueron a trabajar, quienes tendrán un día de franco compensatorio. Esta medida fue igual en el ámbito del Poder Judicial.

“Ante esta situación de incertidumbre y norma que es bastante confusa, quienes no hayan asistido a trabajar, no tendrán ninguna sanción ni descuento”, marcó; a la vez que agregó que “quienes hayan ido, por una cuestión de principio de igualdad y de certidumbre, así como determinó el Poder Judicial, le corresponderá un franco compensatorio”, aseguró Ibáñez.

En el Poder Judicial, por un lado la Suprema Corte de Justicia y el Ministerio Público de la Defensa decidieron, al ver que efectivamente “había un número considerable de empleados, funcionarios y magistrados cumpliendo con sus labores diarias”, otorgar un día de licencia a aquellos agentes judiciales que hayan decidido quedarse a completar su día de trabajo. En tanto, para aquellos que no asistieron o decidieron retirarse, “no se les computará la falta”.

“Todo esto se instrumentará desde la dirección de Recursos Humanos”, acotaron. También agregaron que esta decisión “se basó en la alta presencia de agentes que se encontraban trabajando, para quienes no hubiera sido justo igualarlos a aquellos que no habían asistido o que se hubieran ido en el transcurso de la mañana”.

En tanto, desde el Ministerio Público Fiscal, por el feriado nacional establecido, se decidió “continuar prestando servicios a través de la actuación de las Oficinas Fiscales, organismos auxiliares y dependencias de apoyo, incluido el Cuerpo Médico Forense y Criminalístico, con las guardias habituales y bajo la misma modalidad que se realiza durante los fines de semana”.

Conflicto con el SUTE

Uno de los gremios que salió al cruce del Gobierno por desmarcarse del feriado nacional fue el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE), quienes llamaron a los docentes a “no asistir a trabajar”.

En este sentido, en un comunicado difundido esta mañana, sostuvieron que en virtud del DNU 573/22 que dispuso del feriado nacional y “ante la ausencia de una norma legal del Gobierno Provincial, aseguraron que la Dirección General de Escuelas (DGE) “no garantiza la cobertura de la responsabilidad civil dentro de los establecimientos educativos, como así tampoco por ART”.

De esta manera, aseguraron que la DGE “debe devolver el día a quienes asistieron un día feriado a trabajar” y también afirmaron que “en el GEM debe cargarse como feriado nacional y el trabajador no debe justificar su inasistencia”.

Por eso los y las trabajadoras de la educación, en cumplimiento al Dto 573/2022 no asistiremos a trabajar”, cerraron en su comunicado.

Ante este comunicado, Ibáñez aseguró que “no es cierto que no haya cobertura por parte de la ART, aunque dejó a merced de la decisión de los directivos de las escuelas suspender o dictar clases en el turno tarde.

La ART cubre en ocasión de trabajo, la prestación laboral es la que genera la cobertura, por lo que hay absoluta cobertura de la ART”, manifestó. También dijo que hubo “disparidades” respecto a las asistencias de los docentes y alumnos según cada colegio.

“Argentina está peor después de esto”

Como reflexión del atentado ocurrido anoche, Suárez expresó que “lo fundamental de esto más allá del feriado, de trabajar o no, es que los argentinos tenemos que reflexionar sobre lo que ha ocurrido; y la Argentina está peor después de esto. Esto tiene que interpelar a toda la dirigencia política para salir de la situación que estamos, que cada vez se agrava más. Ojalá los argentinos encontremos un punto de inflexión para cambiar las cosas”.

Y finalizó: “El camino es fortalecer nuestras instituciones, eso significa que un expediente judicial se debe resolver dentro del ámbito judicial. No puede resolverse en las calles, con discursos, donde cada uno dice lo que sea sin haber visto una sola foja del expediente. Ahí es donde la República tiene que funcionar, cada uno cumpliendo los roles para lo cual han sido designados por el andamiaje jurídico”.

Mientras tanto, el Partido Justicialista (PJ) convocó a una movilización este mediodía en la Legislatura, en la que participaron unos 2.000 manifestantes, quienes se pronunciaron en repudio al atentado y en solidaridad con la Vicepresidenta.

El senador Lucas Ilardo, además de condenar el hecho ocurrido en Recoleta, cargó tintas contra Suárez al asegurar que “está intentando hacer política y hacer una diferenciación que por supuesto, rápidamente le salió mal y tuvo que retractarse. Me apena que el gobernador de Mendoza, en lugar de estar a la altura de las circunstancias, de convertirse en un estadista y convocar a toda la dirigencia política a que calmemos la situación, intente ser el que logra hacer una diferencia política, incrementando los niveles de odio”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA