El gobernador Rodolfo Suárez anunció ayer en conferencia de prensa, que comenzaron a gestionar reuniones, que se llevarán a cabo esta semana, para avanzar en proyectos hídricos y también en materia de seguridad con el gobierno de Israel, tras la visita que realizó el mandatario al país de Medio Oriente con una comitiva nacional.
En diálogo con los medios de comunicación luego de su discurso de apertura de sesiones ordinarias, informó que este miércoles se realizará una de las reuniones vía Zoom con directivos de la empresa nacional del Agua de Israel (Mekorot Israel National Water CO), con el objetivo de acordar una “consultoría” para determinar qué plan se puede ajustar mejor a la realidad provincial, en base a los proyectos hídricos que tiene en carpeta.
“Queremos saber cuál debiera ser el plan; o si el plan que tenemos, con infinidad de proyectos de Aysam, Irrigación e Infraestructura, podríamos implementarlo para llevar a cabo en el futuro, y que tengamos como meta triplicar exportaciones, vender al mundo y pensar globalmente”, comentó el Gobernador.
Recordemos que Suárez estuvo una semana en Israel, en el que recorrió varias empresas y ciudades para interiorizarse sobre el sistema hídrico y su posible aplicación en la provincia de varias de sus obras; sobre todo porque ese país está a la vanguardia en lo que corresponde a la tecnología del agua.
El mandatario detalló que la conciencia de la gente, “en el entendimiento de que el agua es un recurso escaso”, es lo que más le impactó, y consideró que hay “muchísimos ejemplos que se tienen que trabajar en lo que corresponde a la ‘cultura del agua’” en Israel, y ya están avanzando en la aplicación de algunas de las obras que se han hecho allá, en Mendoza.
Israel y la seguridad
No obstante, Suárez también complementó que el viaje además sirvió para compenetrarse en el trabajo de seguridad que se tiene en Israel, sobre todo en lo que corresponde a logística, tecnología, inteligencia y equipamiento.
De hecho, adelantó que en los próximos días también habrá una reunión virtual entre miembros del ministerio de Seguridad con ejecutivos israelíes para “incorporar inteligencia en la prevención del delito”.
“Parte del viaje fue para hacer una fuerte inversión en lo que tiene que ver logística y equipamiento para prevenir delitos. Han existido delitos graves en Mendoza que nos duelen a todos y que han sido resueltos rápidamente por la policía, pero vamos a trabajar más en la prevención”, detalló.
En este sentido, acotó que se vienen “fuertes compras e inversiones en equipamiento, en cámaras de seguridad y en tecnología”.
Tensión con gremios y paritarias
Entre otros temas de la conferencia de prensa, resaltó la manifestación de los gremios que realizaron en la plaza Independencia, de la cual, entre otras cosas, se pidió una reapertura de paritarias por el avance inflacionario de este primer trimestre.
Ante eso, comentó que no habrá adelanto de paritarias, y que las mismas están previstas para septiembre, como se acordó anteriormente. “Mantenemos el diálogo abierto para hacer todos los esfuerzos que podemos hacer para que los trabajadores cobren el mejor salario posible”, aseguró.
No obstante, agregó que la crisis macroeconómica y la inflación “no es solo es un problema para las finanzas del Estado; sino también para las familias. Es un problema para el Estado y el sector privado gestionar en esta situación tan difícil”.
Qué pasa en la OSEP
Teniendo en cuenta que las prestaciones de la OSEP y la situación actual de la obra social ha sido el blanco de críticas por parte del peronismo hacia la gestión de Rodolfo Suárez, el mandatario salió a defender el trabajo que están realizando, e indicó que el Estado “está muy presente y ayuda a la OSEP”.
“Estamos haciendo un gran esfuerzo para seguir adelante con la prestación de servicios. La OSEP es el lugar del gobierno provincial donde más impacta la inflación, ya que se financia con el aporte de los empleados públicos, pero la escalada inflacionaria de más de un 6% mensual produce un desfasaje entre los servicios que presta y lo que se aporta”, manifestó.
En este sentido, acotó que el Poder Ejecutivo “no quiere” aumentar alícuotas a los empleados públicos, “y tampoco queremos que preste menos servicios”, comentó.
De acuerdo a eso, destacó que es una “situación compleja” la que se está atravesando. Y marcó: “Los medicamentos son el rubro que más está aumentando, y estamos trabajando de forma permanente con ayuda de parte del Estado”.
¿Barbijo optativo?
Por otro lado, ante la decisión de Malargüe de declarar el uso opcional del barbijo, comentó que se está analizando a nivel provincial.
“Empiezan los fríos y queremos estudiar cómo se mueven los índices de contagio. En Israel, por ejemplo, es optativo, pero en Alemania es obligatorio en espacios cerrados. Vamos a evaluar los índices y si se mantienen como ahora, vamos a hacer optativo el uso del barbijo”, expresó.