Miles de personas nucleadas en el Movimiento Nacional Piquetero reclamaban este jueves en la Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada, por un Salario Básico Universal de 20 mil pesos para contrarrestar el hambre en los barrios y asentamientos más carenciados del país.
Las organizaciones que integran la Unidad Piquetera realizaban una jornada nacional de lucha, con protestas y movilizaciones en gran parte del país, reclamándole al gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner medidas urgentes de carácter social.
En la Capital Federal el MST-Teresa Vive participaba de la marcha a Plaza de Mayo, en reclamo del aumento del salario mínimo, vital y móvil, y un bono de 20 mil pesos para jubilados, trabajadores informales y beneficiarios de programas sociales.
En ese contexto, el secretario general de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Andrés Rodríguez, confirmó que la CGT analiza la realización de una movilización para la primera quincena de agosto.
Como la CGT es oficialista y respalda al Gobierno, la marcha que se anunciará será contra “la inflación” y para pedirle a la dirigencia política que trabaje por “la unidad nacional y el bien de la Argentina”, dijo el dirigente.
“La movilización que pensamos hacer no es contra nadie. Queremos simplemente exponer lo que está sucediendo y poner el esfuerzo para salir adelante. Queremos levantar la consigna de desarrollo, producción nacional y trabajo, consideramos que eso se logra con unidad nacional, del oficialismo y la oposición”, indicó Rodríguez en declaraciones a Radio 10.
Este mismo jueves numerosos sectores del gremialismo se reunirán en la sede nacional de la UPCN con el propósito de ponerle una fecha a la realización de esa convocatoria.