Después de las críticas severas del gobernador electo Alfredo Cornejo contra la Nación, este lunes se dio una reunión entre representantes de la Secretaría de Servicios Públicos de la Provincia y el Ministerio de Transporte que dirige Diego Giuliano, para destrabar la deuda de $7.100 millones en materia de Fondo Compensador al Transporte Público que arrastra el gobierno nacional con Mendoza.
El ministro de Economía y candidato presidencial Sergio Massa había prometido que este lunes ingresaría parte del dinero, pero finalmente no se concretó por el feriado bancario por el día de los trabajadores del sector.
Mientras tanto, por la tarde se reunieron en Buenos Aires el coordinador de Gabinete de la Secretaría de Servicios Públicos de Mendoza, Manuel López, y el director de Transporte de Mendoza, Luis Borrego, con representantes del ministro Giuliano.
Los funcionarios nacionales se comprometieron a emitir una resolución para instrumentar el avance de la gestión y enviar un adelanto este miércoles, que sería muy menor a la deuda total.
Según informaron desde el Ejecutivo a Los Andes, “este lunes hubo feriado bancario y por lo tanto no se han podido hacer operaciones. Por ahora es un monto muy menor, son 250 millones de pesos que impactarían el miércoles, pero estamos esperando que lo definan porque podría ser superior”.
Las críticas de Cornejo
El gobernador electo criticó este lunes con dureza al gobierno nacional por la deuda que mantiene por los subsidios al transporte y aseguró que se arrastra desde febrero de este año, a raíz de un registro de recorridos no rendidos hace 11 años.
“Lo que no puede explicar Massa y nadie se lo pregunta es la deuda de 7100 millones de pesos que la Nación le debe de subsidios al transporte a Mendoza. Es una milésima parte de los subsidios que pagan en AMBA. Encima que ponen muy poquito, tienen que ser el resto de los mendocinos los que deben subsidiar al transporte público. Desde febrero no lo pagan”, afirmó.
Y comentó que “la excusa” que interpone el gobierno nacional para no pagar se debe a que el ministro de Transporte, Diego Giuliano, dice que no se rindieron 20 recorridos que datan del año 2012. “Es un verdadero atropello institucional, es del 2012 y lo han descubierto ahora”, sostuvo e ironizó: “De golpe y porrazo, lo van a pagar por una concesión política en medio de una campaña electoral. Bienvenida las elecciones”.