El ministro de Educación, Infancia, Cultura y DGE, Tadeo García Zalazar, presentó en la Legislatura provincial los lineamientos para el plan de ordenamiento e incentivos para la gestión educativa en Mendoza. Se trata de tres leyes basadas en cuatro ejes estratégicos: la mejora salarial a través de diversos incentivos, el manejo eficiente de los recursos, el ordenamiento administrativo, y un modelo integrado que proyecte las transformaciones educativas necesarias que este tiempo requiere y que beneficien a los estudiantes.
Uno de los objetivos que destaca la cartera educativa con respecto a estas iniciativas es el de potenciar la estabilidad y continuidad tanto de la función docente como directiva en el ámbito de una determinada comunidad educativa, como así también la mayor especialización sobre las incumbencias que acredite. La intención es incentivar a docentes y directivos a que permanezcan más tiempo en el mismo establecimiento educativo, generando la fidelización con la comunidad.
García Zalazar indicó que estos proyectos tienen que ver “con una reforma integral de muchas áreas administrativas y de figuras administrativas dentro del Ministerio de Educación, Cultura e Infancias” y con “un nuevo sistema de incentivos docentes para, de alguna forma, reconocer a los docentes que tienen dedicación exclusiva en el sistema educativo y premiar la capacitación y la formación con los títulos de nuestros docentes en todo el territorio provincial”.
Las reformas
Una de los proyectos está vinculado a las misiones especiales y cómo se regulan los cambios de funciones. “Esto implica que por ejemplo, docentes que por razones de enfermedad ya no pueden estar frente al curso, puedan hacer otras tareas pedagógicas o administrativas dentro del Ministerio, no sólo dentro de las escuelas”, indicó el titular de la DGE. Explicó que ese docente podría desempeñarse en las áreas de infancia, en los hogares infantiles, en el sistema de responsabilidad penal juvenil “donde necesitamos mucho acompañamiento de niños, niñas, jóvenes y adolescentes que pasan por nuestro Ministerio y por las distintas dependencias provinciales”.
Habrá un sistema de incentivos indicando que se propone premiar la mayor dedicación y “la permanencia en el mismo establecimiento educativo y de manera combinada, concurrente, la formación y la capacitación docente”, expuso el ministro. Esos perfeccionamientos no eran “reconocidos después salarialmente como sí lo tienen otras profesiones”, por eso, “la idea es que tengan ese reconocimiento y vamos a un sistema donde haya menor cantidad de rotación docente en las escuelas, más permanencia”, señaló.
Otro de los puntos que involucra este cambio normativo propuesto es la ampliación del régimen de incompatibilidad horaria. “En los colegios secundarios pasamos de 36 a 48 horas semanales, al igual que ya lo tiene el régimen de educación superior. La idea es que nuestros docentes en las escuelas secundarias puedan tener un régimen específico y acorde a las necesidades, y terminar con esto que se ha dicho muchas veces del docente taxi, que tiene que ir por muchas escuelas juntando horas para poder llegar al tope horario. Se modifica el régimen de incompatibilidad y da la posibilidad de acumular más cantidad de carga horaria en una misma escuela”, subrayó.
“Está demostrado por distintos estudios a nivel mundial, que tener menor cantidad de rotación docente implica una mejora en la calidad de los aprendizajes y necesitamos justamente, en esta etapa, eso”, marcó.
El ministro planteó “la posibilidad de que una vez que tenemos afianzados a los docentes con carga horaria, capacitación, poca rotación, estamos premiando la permanencia en el sistema educativo y determinando aquellas especialidades críticas una vez por año. Es decir, si hay especialidades, pongo el ejemplo más recurrente que es matemática, donde hay escasez de docentes, nosotros podemos generar un sistema de incentivos específicamente para los docentes de matemática. Y sobre todo, un sistema de becas para los estudiantes de los profesorados”.
Sobre este último punto, sostuvo que el objetivo es que “tengan mayor inserción en los profesorados, mejor tasa de graduación, que puedan recibirse más rápidamente los profesionales de esos profesorados y que obviamente vamos a facilitar la práctica docente en los distintos establecimientos de toda la provincia”.
Afirmó que este paquete de medidas “va a mejorar el salario de los docentes que tienen dedicación, capacitación y tienen un gran compromiso con la educación en Mendoza. Por todo eso pensamos que es un paquete de leyes que va a beneficiar ampliamente al sistema, va a beneficiar en particular a los docentes, pero finalmente a quienes más lo necesitan que son nuestros estudiantes para tener mejor calidad en los aprendizajes”.
Las claves de las iniciativas
-Incentivo a la dedicación: los docentes podrán generar mayores ingresos a partir de la permanencia en una institución por más de dos años. De esta manera se promueve el arraigo pedagógico como también un proyecto institucional.
La estabilidad y la continuidad del personal docente y directivo en una determinada institución educativa resultan pilares fundamentales para el desarrollo de proyectos pedagógicos consistentes y efectivos.
Este arraigo no solo beneficia a los profesionales de la educación, sino que también contribuye directamente a la calidad de la enseñanza y al bienestar de los estudiantes, al facilitar la implementación de estrategias educativas continuas y coherentes.
-Incentivo a la especialización: potenciar la formación continua, promoviendo la capacitación en las áreas de incumbencias donde se desarrolla cada docente.
-Reconocimiento a especialidades prioritarias: a través de la asignación de becas a estudiantes y remuneración adicional a los docentes que se desempeñen en áreas consideradas prioritarias, conforme a las necesidades identificadas en el ámbito educativo anualmente.
-Responder a la demanda de cobertura de servicios en áreas de vacancia: se amplían las posibilidades laborales para que docentes puedan cubrir la demanda y mejorar con ello la calidad educativa.
-Mejorar la distribución de los recursos docentes: se flexibilizará el régimen de suma de cargos y horas cátedra hasta un límite de 48. Esto permitirá una mayor movilidad del personal, adaptando la oferta a las necesidades.
-Incentivo para el cambio de funciones en apoyo a residencias de niñas, niños y adolescentes: los cambios de funciones por razones permiten a los profesionales desarrollar nuevas tareas dentro del ámbito del Ministerio de Educación. Con este cambio se prioriza el apoyo a Residencias Alternativas de las Infancias, a los CEPI (Centros de Primera Infancia) y demás instituciones definidas como prioritarias.
-Evolución del GEM: sostenidos en la idea de modernización continua, se trabajará para mejorar las herramientas de innovación como el GEM, “que han tenido buenos resultados en los últimos años”. Por ello, se avanzará hacia un Sistema de Gestión Educativa Integral (GEI) incorporando a los ya existentes, módulos específicos para capacitación y recursos humanos. Esto permite mejorar las prestaciones y exportar la herramienta completa o de forma modular hacia otras jurisdicciones que lo están solicitando. Por otro lado, se establecerá un nuevo protocolo de carga de datos, con plazos específicos, para hacer más adecuado y eficiente el uso de la herramienta.
-Promover el proyecto educativo de una escuela: se busca que redunde en la mejora de los estudiantes, donde los mismos disfruten del conocimiento, la continuidad en el desarrollo y la práctica cotidiana. Esto implica un proyecto sustentable con docentes que lo lleven a cabo en el tiempo.