Una vez terminado el año lectivo, el Gobierno escolar empieza con los trabajos de reparación en las escuelas públicas mendocinas. Con obras que van desde recambios cloacales, techos, baños, playones y hasta aulas nuevas, además de una compra de insumos para pintar todos los establecimientos, ya hay movimientos en algunas escuelas.
El universo de establecimientos a intervenir reúne a más de 700 edificios distribuidos en toda la provincia. Es casi la mitad de los establecimientos educativos que informa Infraestructura Escolar, área que depende de la cartera conducida por Tadeo García Zalazar. Dentro de los $22.000 millones están incluidos más de $1.600 millones con destino a pintura, lijas, rodillos y pinceles para todas las escuelas provinciales.
“Las obras ya empezaron. Veníamos desde el 15 de diciembre que terminaron las clases y aceleramos el ritmo de obra. El 15 de enero vamos a hacer la primera revisión, y después el 30 de enero con los ajustes que correspondan. En base a eso, tendremos un plan de contingencias para los casos de ser necesario”, le dice Carlos Daparo, subsecretario de Infraestructura Escolar, a Los Andes sobre los planes para reparar escuelas.
La modalidad de trabajo es la que se viene implementando, en base a “coeficientes de impacto zonales” que son contratos por $400 millones a distintas empresas, el doble que se pagó el el año pasado. En los 55 “paquetes” en los que están incluidos arreglos varios, hay 15 que forman parte de un plan de reparaciones de sistemas de calefacción e instalaciones de cañerías de gas en los edificios escolares. El resto se destinará a obras de distinta envergadura.
“De las 700 escuelas, hay cerca de 300 en las que vamos a poner el foco porque tienen mayor necesidad de intervención. Y de ese número, hay unas 100 escuelas en las que hay que hacer obras que tardan más, como son reparaciones de techos, baños nuevos, aulas”, explicó Daparo.
Entre los más establecimientos que se repararán en el Gran Mendoza aparecen las escuelas Leónidas Aguirre (Godoy Cruz), Perito Moreno (Luján de Cuyo) y Raúl Alfonsín (Maipú). Además, se intervendrá la escuela Héroes de Malvinas (Las Heras) y Agustín Álvarez (Capital).
En la zona Este se intervendrá las escuelas José Llaver (San Martín), Juan Espada (Junín), Santa María de Oro (Rivadavia), Eduardo Jenner (Santa Rosa) y Aida Font (La Paz). Mientras que en el Valle de Uco se concretarán refacciones en la escuela Provincia de La Rioja (Tunuyán), Comandante Luis Piedrabuena (Tupungato) y en el establecimiento Hermana Mónica Loyarte (San Carlos). En el sur, se repararán las escuelas Suter (San Rafael), Eugenio Izsaky (Malargüe) y el jardín de infantes El Principito (General Alvear).
El funcionario provincial aclara que el plazo de las obras podría verse modificado si hay contingencias climáticas como puede ser el granizo, excesivas lluvias, etc. En ese caso, habrá seguimiento y ajustes al plan de obras. El objetivo es que “cuando arranque el ciclo lectivo, estén las escuelas en condiciones para dar clases”. Aunque también avisa que hay casos en los que se harán obras durante el primer semestre del año próximo.
Los fondos a utilizarse en estas obras son netamente provinciales y corresponden en parte al presupuesto 2024. En breve, se tomará parte de lo aprobado para el 2025, que son cerca de $43.000 millones y para este año contempla construcción de establecimientos. Por lo tanto, es muy probable que la partida se termine ampliando.
Operativo pintura
Dentro de los fondos comprometidos para las reparaciones, Carlos Daparo destaca la inversión que se hará para pintar todas las escuelas provinciales. El año pasado se avanzó en cerca de 500 establecimientos y para el 2025, habrá pintura blanca y azul para todos los edificios escolares de la provincia.
“En el 50% de los casos se les hará la transferencia del dinero a los directivos para que compren los materiales. A la otra mitad como son las escuelas de parte del este, del Valle de Uco y del sur se las llevamos nosotros así les quitamos ese tema administrativo a los directivos”, indicó el subsecretario de Infraestructura escolar.
Cada kit de pintura incluye cuatro baldes de 20 litros cada uno, tres en color blanco y uno de color azul. Además, se entregarán diez lijas, cuatro pinceles, cuatro rodillos y una lata de enduido plástico. Es decir que las transferencias serán para comprar estos materiales, o bien serán los materiales a entregar por parte del Gobierno escolar.
A la hora de pintar, también hay distintas modalidades. “Una parte se pintará con personal propio, en otros casos con celadores, otros con voluntariados de entidades que tenemos registrados y en otros casos tienen relación con los municipios y colaboran”, precisó Daparo.
La compra está en su etapa final, dada la envergadura porque con más de 5 mil baldes de pintura, y la entrega se estará realizando entre la semana próxima y los primeros días de enero.
Más refacciones
Junto a las escuelas, Infraestructura Escolar también tiene previsto intervenir, durante 2025, una treintena de edificios de Infancias y Cultura que necesitan refacciones en general. Se trata de diez inmuebles pertenecientes a Infancias y más de veinte de Cultura.
Hay dos licitaciones cuyos llamados fueron realizados esta semana y cuentan con un presupuesto de $450 millones y de $800 millones, respectivamente.
“Cuando mirás datos estadísticos, nunca se intervino tan fuerte en edificios escolares. Y otros edificios también, terminamos el Museo Fader con baños en los que se invirtieron 60 millones. El año que viene se harán más reparaciones de este tipo”, expresó el funcionario provincial.