Este jueves será un día importante en términos políticos en el Congreso Nacional, por el tratamiento del mega Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que firmó el presidente Javier Milei en las primeras semanas de su gestión.
Se espera una tensa jornada, sobre todo en la previa de la sesión sobre tablas, teniendo en cuenta una sugestiva interna entre Milei y la vicepresidenta, Victoria Villarruel, sobre todo por la decisió que tuvo la presidenta del Senado en convocar la sesión especial para el tratamiento del controversial DNU.
De hecho, la crítica del Presidente fue incluso oficial, con un duro comunicado de la Oficina del Presidente donde Milei expresa “su preocupación por la decisión unilateral de algunos sectores de la clase política que pretenden avanzar con una agenda propia e inconsulta, a fin de entorpecer las negociaciones y el diálogo entre los distintos sectores de la dirigencia política”.
Lo cierto es que el oficialismo cuenta los votos para evitar que el Decreto sea rechazado por la Cámara Alta, mientras Unión por la Patria hace lo propio para lograr voltearlo, al menos en esa Cámara. Recordemos que se necesita al menos la aprobación de una de las dos cámaras para que un DNU sea legal.
Cómo votarán los senadores mendocinos
Mientras tanto, y si bien hay indecisiones en frentes como por ejemplo Juntos por el Cambio, en Mendoza, los tres senadores nacionales ya tienen decidido su voto.
Por un lado, los radicales Rodolfo Suárez y Mariana Juri, votarán a favor del DNU y acompañarán la visión del Poder Ejecutivo; mientras que la senadora kirchnerista, Anabel Fernández Sagasti, votará en contra.
En el caso de Suárez, sostuvo a Los Andes que “si hay que votar para prorrogar el tratamiento votaré que sí; y si hay que tratarlo, votaré a favor del DNU”.
sostuvo a comienzos de mes en las actividades de la Fiesta Nacional de la Vendimia, que acompañaría tanto el DNU como así también la ley “Bases”, o también llamada “ómnibus”.
“A un gobierno que se inicia hay que apoyarlo en esos cambios que plantea. Yo estoy convencido de que muchas cosas del DNU, de la ley Bases, son importantes y tienen que ocurrir”, señaló. También hizo referencia a los “diez puntos” que plantea para la firma del Pacto de Mayo, sobre la cual dijo que “son interesantes”.
En este sentido, expresó que “estamos dando una oportunidad histórica en la Argentina, porque la gente la está pasando muy mal. Todo esto que se está planteando es en un contexto donde hay equilibrio fiscal, pero los jubilados la están pasando muy mal. Nadie llega a fin de mes, el ajuste es realmente feroz. Entonces no se puede fallar en esta oportunidad. Por eso, tanto el oficialismo, que tiene la responsabilidad de llevar esto adelante, como la oposición, creo que es un momento que hay que acompañar”.
Y finalizó: “Yo voy a acompañar el DNU. El límite siempre son los intereses de la provincia. Cuando un senador va al Congreso lo debe hacer para defender a los mendocinos Y vamos a levantar nuestra voz para que este ajuste que le está pegando mucho a la clase media, salgamos pronto de esta situación”.
Por otro lado, Fernández Sagasti se ha mostrado en contra del DNU desde que salió publicado en el Boletín Oficial.
“Queremos sesionar para decirle No al DNU inconstitucional que está perjudicando a millones de argentinos”, ha dicho en reiteradas ocasiones en redes sociales.