El presidente Alberto Fernández expuso este viernes sus diferencias con el ministro de Economía, Sergio Massa, y con los sectores kirchneristas alineados con Cristina Kirchner respecto a las discusiones internas en el Frente de Todos para definir al candidato presidencial y ratificó su posición a favor de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).
“Tenemos una mirada conceptual distinta con Sergio, que yo respeto y no cambia nada mi afecto ni mi respeto por él, para nada, absolutamente. Yo no creo que lo que desestabilice la gestión de un gobierno sea la democracia interna del espacio que gobierna”, expresó el primer mandatario en una entrevista con Radio 10.
El presidente Fernández rechazó así los planteos que repitió en los últimos días el ministro Massa para que las tensiones vinculadas con el armado electoral no generen incertidumbre. Puntualmente, el líder del Frente Renovador y uno de los dirigentes clave de la coalición oficialista reclamó “orden político” porque, alertó, “no entra un quilombo más”.
Massa repitió el mensaje en las distintas actividades que lo tuvieron como protagonista en los últimos días, entre las que se destacó el cierre del evento que organizó la Cámara de Comercio de Estados Unidos en la Argentina (AmCham), donde alimentó las especulaciones de quienes lo consideran candidato presidencial pero aclaró: “”Si la pelea es sobre posicionamiento individual, prefiero mirar desde el costado”.
Fernández salió el viernes a relativizar las expresiones de Massa, sobre todo, aquellas que indican que la contienda interna podría agravar la marcha de la economía. Justamente el viernes se conoció que la inflación volvió a recalentarse y saltó 8,4% en abril.
“Yo no creo eso. Porque eso es tanto como decir que la democracia se debilita con la democracia. ¿Cómo se entiende eso? ¿Cómo se entiende? Para mí resulta inexplicable. Quiero aclarar que estoy haciendo públicas charlas personales que tenemos con Sergio hace mucho tiempo”, contrastó Fernández.
Seguido, el Presidente reiteró que el Frente de Todos debe implementar “un mecanismo de organización democrática” para definir a su candidato para la próxima contienda electoral. “Y la organización democrática solo se consigue de un modo, que es con que la gente vote, no es que nos sentemos durante 3 o 4 dirigentes y arreglemos qué pedazo de la lista nos llevamos cada uno”, aclaró.
“Nosotros tenemos que ser racionales, tenemos que entender que estamos gobernando y tenemos que ser sensatos. Yo no creo que la dirigencia de nuestro espacio tenga la irracionalidad de poner en riesgo la gobernabilidad por una PASO. Yo no lo creo eso, porque usted creería que estoy militando en un espacio de energúmenos, yo no lo creo eso. Los problemas que generan inestabilidad en la Argentina son los poderes concentrados de la Argentina que tienen sus voceros en la oposición de la Argentina. Ese es el problema que tiene la Argentina en la estabilidad económica y en la estabilidad para gobernarlo, no está dentro del Frente de Todos el problema, no está ahí, no está”, agregó.
Fernández se mostró confiado en la responsabilidad de los integrantes del FDT y ratificó su posición a favor de resolver las postulaciones en las primarias. “Las PASO son una ley, no la cree yo la ley, son una ley, hay que respetarla. Y creo que es una extraordinaria ley para darle vida a los partidos políticos porque, hasta las PASO, las internas se arreglaban entre dos o tres y el que tenía el aparato resolvía el problema”, señaló.
“Creo que fue una gran idea que tuvo Cristina (Kirchner) en su momento, una gran idea, y soy el primer defensor de esa ley, y soy el primer defensor de aplicarla, porque creo que construyó esa ley para aplicarla, no para que no se aplique. Y yo sigo creyendo que ese mecanismo... No creo que nuestros compañeros puedan ser tan irresponsables de poner en riesgo la gobernabilidad por unas primarias”, insistió.
Más allá del contrapunto, Fernández y Massa se mostraron juntos durante el acto para celebrar la realización de la última soldadura del gasoducto Néstor Kirchner.
En medio de la renovada tensión en el oficialismo, Máximo Kirchner el congreso del Partido Justicialista (PJ) de la provincia de Buenos Aires. El acto se realizará en La Matanza y todo indica que el referente de La Cámpora se pronunciará sobre el dilema que frustra la carrera presidencial del FDT.
En las filas del kirchnerismo bonaerense ya anticiparon el viernes que “las PASO son problemáticas” y respaldaron a Massa. “Comparto con Sergio Massa lo que dijo sobre la necesidad de ordenar el frente interno para que haya orden económico”, dijo la presidenta del bloque de senadores bonaerenses del Frente de Todos, Teresa García.