El diputado provincial y líder de Protectora, José Luis Ramón, decidió bajarse de su precandidatura a diputado nacional. Como un Quijote, tenía decidido enfrentar a la lista oficial del peronismo mendocino, que lleva como primer precandidato al intendente de Tunuyán, Martín Aveiro y en la cual milita casi todo el aparato. La decisión de Ramón arrastró al mismo destino al resto de los integrantes inscriptos en su boleta, incluido el actual diputado nacional Eber Pérez Plaza, que iba como precandidato al Parlasur.
El creador de Protectora había sorprendido con su nominación en la noche del sábado, cuando la anunció por las redes sociales. Unos días antes había anticipado que quería volver al Congreso nacional. Fiel a su ampuloso estilo, había sobreactuado su interés con una frase: “Estoy como un león enjaulado”, le había dicho a Los Andes pocos días antes del cierre de listas. Sin embargo, se notaba ,y él mismo lo reconocía, que se había enfriado la relación con el peronismo local. “Salvo que llame Pekerman, no va a entrar en las listas”, decían en el kirchnerismo. Llamados al final hubo, pero no para que Ramón volviera a la banca que tuvo hasta 2021.
La noticia de que se bajaba de la candidatura la dio cuatro días después del anuncio de la postulación, también por las redes. Señaló en esta oportunidad que era una “difícil pero correcta decisión”.
El anuncio de Ramón desembocó en varias versiones. Algunas maliciosas. La mayoría de las fuentes coincidió en que fue el propio ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, o alguien de su entorno, quien precipitó el desenlace, bajo la premisa de que debe reinar la unidad en el frente peronista. En efecto, Massa y Ramón estrecharon vínculos en la Cámara de Diputados. “Fue una sugerencia que le hizo el cabezón Pérez y José Luis la tomó bien”, explicó una fuente peronista. Raúl Pérez es jefe de campaña del candidato a Presidente de Unión por la Patria.
“No era una candidatura acordada con ningún intendente ni con el partido, la bancaban los enojados, como Gustavo Correa del SUTE”, comentaron también en el peronismo mendocino. “Yo quiero que todo aquel que quiera ser candidato, lo sea, aunque no tenga preferencia por ninguno”, señaló el dirigente sindical ante la consulta de Los Andes.
Se hizo evidente que la candidatura de Ramón también había provocado enojos en el kirchnerismo local, donde sintieron que el hombre de Protectora tomaba distancia de ellos e incluso los negaba en algún ámbito; y en el Frente Renovador mendocino, que llegó a acusarlo de haber intentado “usar” su sello y lo calificó (desde cierto anonimato) de ser “un dirigente sin partido”.
Desde Protectora rechazaron esta versión y señalaron que la lista de Ramón estaba oficializada con ese nombre en la Justicia electoral. Dijeron también que Ramón estaba en condiciones de ir por dentro y por fuera de Unión por la Patria, si quería. Y robustecieron la idea de que hubo una intervención directa de Massa para que se bajara, más allá del revuelo en Mendoza.
El entorno de Ramón sostuvo que su decisión era importante para la estabilidad del frente electoral del PJ. Afirmó que no fue uno, sino varios los telefonazos que recibió del cabezón Pérez para disuadirlo. Aunque parezca demasiado, aseguraron finalmente que el propio Massa le advirtió por teléfono que su postulación era un riesgo para el armado nacional.
Lo cierto es que Ramón, quien en 2021 recaló en las listas del Frente de Todos en Mendoza y hoy se lo ve muy alejado del peronismo, cargó su mensaje oficial de épica política. “Estamos en un momento clave como país, muchos desafíos nos esperan para construir la Argentina del siglo XXI que tanto anhelamos. Y soy un fiel convencido de que la unidad es el primer paso para ir en esa dirección. En aras de este propósito, y alejado de toda mezquindad, he tomado la difícil pero necesaria decisión de bajar mi precandidatura a diputado nacional. Aunque no ha sido fácil, es una elección fundamentada en la convicción de lo correcto”, declaró.
Así un sello salió de la competencia. Son seis agrupaciones las que competirán en Mendoza en la PASO nacional del 13 de agosto. Pero sólo en el FIT habrá interna. Las otras cinco (Cambia Mendoza, La Libertad Avanza, Compromiso Federal, Movimiento al Socialismo y, ahora, Unión por la Patria) tendrán lista única.