En medio de la puja con el Gobierno nacional por el presupuesto universitario, los estudiantes de la UBA anunciaron que seguirán en plan de lucha. En ese marco, esta tarde los estudiantes votaron que se harán tomas de entre 24 y 72 horas en las facultades de Ciencias Exactas, Derecho, Medicina, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU), Ingeniería, Sociales, Psicología y Filosofía y Letras de la Casa de Estudios.
Además se confirmó que habrá un nuevo paro con cese de actividades anunciado para el jueves próximo, convocado por por el Frente Sindical de Universidades Nacionales. También impulsarán otras medidas de fuerza complementarias durante la semana, al tiempo que habrá clases públicas en todos los establecimientos.
En ese marco, estudiantes de la UBA definieron hacer una asamblea recién en la tarde del miércoles para ver las medidas a adoptar.
Incidentes en la Universidad de Quilmes
De acuerdo a lo informado por Infobae, estudiantes de la Universidad Nacional de Quilmes protagonizaron incidentes este lunes, durante una asamblea que evaluaba la posibilidad de plegarse a las tomas decididas en distintas facultades del país, a modo de protesta contra el veto a la ley de financiamiento universitario.
“Fuera, fachos fuera”, se escuchó en el salón de la UNQ donde se realizó el encuentro, en imágenes que circularon en redes sociales y mostraban una arenga dirigida a los militantes libertarios que se presentaron en el lugar. En los videos puede apreciarse el choque de los distintos sectores. Luego se replicaron acusaciones cruzadas. Unos afirmaron que los militantes de La Libertad Avanza (LLA) habían arrojado gas pimienta a quienes querían llevar adelante la protesta contra la gestión de Javier Milei.
Por otro lado, otros aseguraron que los libertarios habían sido agredidos y que, en todo caso, se vieron obligados a reaccionar. “Hacemos responsable por las lesiones de los militantes nuestros en la Universidad de Quilmes a las autoridades, al Gobernador y al municipio”, escribió Nahuel Sotelo, quien es funcionario nacional, a cargo de la Secretaría de Culto, en la órbita de Cancillería.
Por su parte, la intendenta de Quilmes y persona de confianza de Cristina Kirchner, Mayra Mendoza, se acercó al lugar una vez que tomó conocimiento de lo sucedido y dijo: “El ataque sistemático del gobierno nacional contra el futuro de miles de jóvenes y la política de odio que implementa el presidente Javier Milei y todo su gabinete es inaceptable”. “Estas son las consecuencias, háganse responsables de una vez por todas. La violencia, la mentira y el odio no son el camino”, expresó.