La obra del Metrotranvía hacia Luján de Cuyo y al Aeropuerto alcanzó ya el 30,8% de progreso en los dos frentes en simultáneo, superando el 18,5% que se había previsto en los planes de trabajo.
En este contexto, el Gobierno provincial tomará un crédito con el Banco Nación de 30.000 millones de pesos para continuar avanzando con la obra. La operación es considerada prácticamente un hecho y sólo falta para concretarla la autorización del financiamiento por parte del Ministerio del Interior.
Esto fue confirmado por el ministro de Gobierno, Natalio Mema. La autorización respectiva estaba contenida en el Presupuesto 2024 pero hasta aquí no había sido usada y gran parte de la obra se realizó con aportes irrevocables del Gobierno a la Sociedad de Transporte Mendoza (STM). O sea, gracias a ahorros del Estado.
“Van a entrar 30.000 millones más, parte para cubrir lo que hemos pagado, parte para lo que falte pagar”, explicó Mema. Y agregó: “No sé si vamos a pedir otro financiamiento”, afirmó Mema.
En el Gobierno por ahora no arriesgan una cifra respecto del costo total que tendrá la ampliación, más allá de las estimaciones previas, que rondaban los 100 millones de dólares. “Es muy difícil saber, porque hay que actualizar cada pago y es difícil calculas los pesos de 2022 y 2023. Al final de la obra haremos el cálculo en dólares”, indicó el ministro de Gobierno.
Rieles
Los anticipos financieros, efectuados desde el Gobierno de Mendoza, permitieron concretar los avances para la infraestructura civil, al adquirir los productos valuados en dólares, congelado al valor oficial del año 2023. De esta manera, la obra ya cuenta con la totalidad de los rieles de 12 metros, necesarios para cubrir toda la traza.
“Al haber ganado la pulseada para poder dar adelantos, se compraron rieles y cables con un dólar a 300 pesos. Ahora van llegando. Casi no queda nada importado que adquirir”, celebró el ministro de Gobierno sobre este paso.
Para continuar con este ritmo de avance en los trabajos de ampliación del principal troncal de transporte público del Gran Mendoza, que conectará el Aeropuerto con los departamentos Las Heras, Ciudad, Godoy Cruz, Maipú y Luján de Cuyo, el Gobierno otorgó a la Sociedad de Transporte de Mendoza (STM) un último aporte irrevocable de capital de $9.125 millones, según destaca el decreto 2575 publicado en el Boletín Oficial de la provincia.
De esta forma, en 2024 ya se invirtieron $47.288 millones, con diversos desembolsos que se han enviado a lo largo de este ejercicio.
Los mismos se enviaron en febrero ($1.000 millones por decreto y $3.193 de bonos verdes), marzo ($2.811 millones), abril ($2.400 millones), mayo ($5.443 millones), junio ($2.830 millones); julio ($3.374 millones); agosto ($7.312 millones), octubre ($3.094 millones y $6.706 millones) y diciembre ($9.125 millones).
Metrotranvía a Luján
El ritmo de tareas ha permitido avanzar con el 70% de la instalación total de las columnas necesarias para la ampliación. En la Etapa III se comenzaron con las excavaciones y construcciones correspondientes a subestaciones y locales técnicos. En el sector de Godoy Cruz se han completado todos los cruces vehiculares. También se desmontó la antigua ciclovía, desde calle Rivadavia hasta Maipú, y a su vez se ha construido una nueva junto con un caminador en paralelo, entre Cipolletti y Hualpa.
En esa parte ya son visibles los paradores Chacabuco, Rivadavia y Estación Benegas. Se inició la construcción del puente peatonal y ciclista sobre el canal Maure. Y se completó el montaje del primer tramo de vías entre las calles Derqui y Paraná.
En Luján de Cuyo se culminaron todos los movimientos de suelo. Esto ha permitido el trabajo preliminar en los paradores Paso, Besares, Malabia y Liniers. A su vez se están construyendo los primeros locales técnicos y subestaciones. Se concluyeron además las tareas para el muro de contención y los movimientos de suelo adyacentes al Dique Carrodilla.
Metrotranvía al Aeropuerto
En lo que respecta a la Etapa IV, en Las Heras, se ha completado la totalidad de desmontaje de vías antiguas y la reubicación de rieles del tren de carga. Junto al avance en movimientos de suelo, se suma la construcción de los nuevos paradores Las Heras, Güemes y Estación Espejo, y también las tareas preliminares en la zona del Aeropuerto.
En ese sector ya se ha instalado más del 60% de las columnas, se han montado dos tramos de la línea de media tensión y todos los pasos a nivel están terminados, a excepción de los de Ruta 40 y Pellegrini, donde continúan las tareas.
Respecto a las obras complementarias, los trabajos para el nuevo Taller del Metrotranvía, ubicado en Estación Gutiérrez, lleva un avance del 35%.
La obra del lado de Las Heras tiene un desafío importante: la relocalización de las familias que vivían sobre o cerca de la traza del metro. Son más de 200 las familias que el Gobierno va a reubicar para que pueda pasar el tren.
“Son pocos sobre la vía, pero vamos a hacer una relocalización más amplia”, expresó Mema, e informó que los trabajos nunca se detuvieron por esta razón. “Los que estaban al lado de la vía se corrieron y no interfieren”, completó el funcionario.