La Cámara de Diputados aprobó con media sanción y de forma unánime el expediente que reúne los dos decretos del Poder Ejecutivo, por los cuáles se exceptúan a 24 profesionales de la salud de la Ley 8.727 de Tope de Sueldos que establece que ningún empleado público puede cobrar más que el gobernador, que percibe un salario bruto de $830.000 por mes.
Los especialistas de recurso humano crítico abordados, y que percibirán sueldos mayores a los del gobernador Rodolfo Suárez son 24 en total: cinco del Servicio de Cirugía Cardiovascular y Departamento de Trasplantes del Hospital Central; quince del Servicio de Terapia Intensiva Pediátrica y Servicio de Recuperación de Cirugía Cardiovascular del Hospital Notti; y cuatro del Servicio de Cuidado Intensivo Pediátrico del hospital Fleming.
La medida que se trató este miércoles en la Cámara Baja, y que tuvo el acompañamiento de todos los diputados presentes (tanto oficialistas como opositores) surgió luego de la decisión de la Suprema Corte de Justicia, que definió como constitucional la ley, que fue votada en la gestión del peronista Francisco Pérez; y que durante varios años estuvo sin implementarse debido a diversas medidas cautelares que había presentado el gremio de profesionales de la Salud Ampros a la Justicia.
De esta manera, el ministerio de Salud elaboró un listado de los profesionales que necesariamente deberían estar fuera del tope para seguir siendo retenidos por el ámbito público de la Salud. Según informó el Gobierno, son sólo estos 24 por el momento los que tienen que ser exceptuados.
Aprobación total
El proyecto de ley dispone la ratificación de dos decretos publicados en el Boletín Oficial. El primero es del 19 de mayo y se refiere a exceptuar “de la aplicación de la Ley nº 8.727, a los profesionales que se mencionan en el anexo” del mismo decreto; y en segundo lugar el decreto 1191 en el cual se incorpora en el Anexo del Decreto 1006/23 a los 24 profesionales “que se desempeñan como recurso humano crítico en efectores de salud de la Provincia de Mendoza”.
En los considerandos de las iniciativas se indica que la solicitud que se realiza “encuentra su fundamento en la necesidad de asegurar la continuidad de la prestación de servicios” en distintas especialidades, “considerando a sus profesionales recurso humano crítico” y a su vez, “teniendo en cuenta también que (estos profesionales) revisten en cargos con Bloqueo de Título, condición que implica el carácter de exclusividad en la prestación de servicios o con Adicional por Mayor Dedicación Profesional cumpliendo hasta 55 horas semanales, en los efectores sanitarios de la provincia de Mendoza”.
Cabe recordar que la Ley 8727, es la que establece topes a las remuneraciones de funcionarios, empleados o contratados, que presten servicios en el ámbito del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, abarcando la Administración Pública Central. Las excepciones previstas por estos decretos, incluye a más de veinte de profesionales médicos de distintos centros asistenciales.
En diálogo con la prensa, el titular de la Comisión de Hacienda, Jorge López, señaló la importancia de aprobar rápidamente la ley, ya que “son profesionales con un nivel de especialización muy marcado, están desarrollándose en los sectores de terapia intensiva y de intervenciones de cirugía cardiovascular en los hospitales Central, Notti y Fleming”.
“Estos 24 profesionales debido a su cargo horaria y especialidad, entre otros, sus sueldos han pasado a superar el del Gobernador y debido a la ley no podrían. Esto indudablemente comienza a afectar las decisiones de seguir o no en nuestra provincia debido a que este tipo de profesionales reciben todo el tiempo ofertas o propuestas laborales desde otras provincias como también del país vecino de Chile. Necesitamos retenerlos”, acotó.
De esta manera, aclaró que “el poder exceptuar estos 24 profesionales del cumplimiento de la ley de tope va a permitir que sus sueldos sean superiores al del gobernador, que respondan un poco a sus expectativas de acuerdo a las funciones que prestan y, lo más importante, es que los servicios de salud donde ellos se desenvuelven no se resientan y que la provincia de Mendoza siga garantizando, como lo ha venido haciendo hasta el momento, un servicio de calidad y en las condiciones en las que lo ha podido hacer en estos efectores donde ellos se desenvuelven”.
¿Antes del receso?
Como punto importante, el legislador radical explicó que, a diferencia de otras ratificaciones legislativas de decretos que ya vienen con las actas paritarias, en este caso es una excepción de una ley, por lo que, hasta que no se sancione, no se van a hacer efectivos los pagos. “Por eso hay una urgencia de que la sanción sea lo más rápido posible”, resaltó.
“En el recinto vamos a tratarlo este miércoles para darle sanción rápidamente y pase al Senado. Como es una excepción a la ley, lógicamente hasta que no sea aprobada la ley no se pueden hacer los pagos correspondientes”, completó López.
No obstante, no se sabe qué ocurrirá en la Cámara Alta. El próximo lunes el proyecto con media sanción tomará estado parlamentario en el Senado y allí decidirán si se trata de forma exprés o no. El tema es que, si se quiere tratar la iniciativa sobre tablas sin pasar por comisiones, se necesita la aprobación de los dos tercios de los senadores, lo que podría garantizarse viendo la votación en Diputados.
Pero si no se vota el martes, el proyecto quedará para después del receso legislativo, que es de dos semanas. De hecho, luego de la de la semana que viene, la próxima sesión será la del 25 de julio.