La actividad en el Hospital Español se encuentra resentida este lunes por un paro que llevan adelante los trabajadores de esa institución. Se trata de un reclamo por aumentos acordados en la nueva escala salarial que no se están respetando, como tampoco el pago de aguinaldo y las horas extras.
Patricia Irrutia, secretaria general de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA), explicó al diario Los Andes que “el día viernes empezaron a pagar pero sin la escala de aumentos concretados, firmados, convenidos y reglamentados con FATSA” (Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina).
La gremialista aclaró que el incremento acordado ronda el 10% y añadió que el reclamo que llevan adelante incluye el pago del aguinaldo en dos cuotas, frente a la entrega en cinco partes que querían hacer las autoridades.
Por otro lado, los trabajadores “solicitan que se pongan al día con las horas extras que deberían pagarse con el monto actualizado, no con el que se hizo tres meses atrás”, añadió Irrutia.
EN EL SECTOR ESTATAL CONTINÚAN LAS ASAMBLEAS
Los trabajadores de la salud nucleados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y ATSA se encuentran en estado de movilización, asamblea permanente y retención de servicio en reclamo por reapertura inmediata de paritarias y un aumento salarial de emergencia del 40%. En el hospital Central, puntualmente, la actividad se vio afectada este lunes por la protesta.
Los sindicatos tendrán una reunión este lunes para definir nuevas manifestaciones en caso de que el Ejecutivo no los llame a paritar. Al respecto Irrutia completó: “Yo espero que el Ejecutivo nos llame hoy mismo para poder negociar y terminar con este plan de lucha, porque la comunidad está afectada y no es en contra de ellos”.
El Gobierno provincial, por su lado, adelantó este mes el aumento del 5% previsto para noviembre y anunció que abrirá las negociaciones durante la última semana de julio.