El Tribunal Oral Federal número dos decidió abrir una nueva instancia judicial para evaluar la situación de Ricardo Jaime, exsecretario de Transporte durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, en relación con la condena por la “Tragedia de Once”.
En diciembre, el tribunal rechazó una solicitud de la fiscalía para ejecutar la condena de seis años de prisión por administración fraudulenta contra la administración pública. Los jueces Jorge Gorini y Néstor Costabel optaron por esperar la conclusión del trámite recursivo, postergando la ejecución de la sentencia hasta el pronunciamiento de la Corte Suprema.
Sin embargo, el fiscal Fernando Arrigo apeló esta decisión, y el tribunal aceptó el recurso para que la Cámara Federal de Casación, la máxima instancia penal del país, determine si Jaime debe regresar a prisión.
Ricardo Jaime se encuentra en libertad desde marzo del año pasado, tras casi siete años en prisión. Aunque fue excluido de la responsabilidad por el choque del tren que causó la “Tragedia de Once”, el tribunal ratificó su condena por el delito de “administración fraudulenta” en el marco de ese expediente.
El fallo estableció que Jaime no tuvo responsabilidad directa en el suceso, ya que habían pasado casi tres años desde que no ocupaba un cargo público vinculado con el área de transportes.
La apelación de la fiscalía contra el rechazo al pedido de ejecutar la pena se concedió “con la evidente finalidad de asegurar el efectivo ejercicio del derecho a la doble instancia, entendiendo tal garantía en el sentido más amplio”. Los jueces consideraron que era correspondiente “habilitar la instancia casatoria”.
QUIÉN ES RICARDO JAIME
Ricardo Jaime es un ex secretario de Transporte del gobierno de Cristina y Néstor Kirchner, y ha sido condenado en múltiples causas por corrupción.
Jaime ha sido condenado en seis ocasiones por casos de corrupción, dos de las cuales ya están firmes. La primera condena se remonta al año 2013, cuando fue sentenciado por intentar robar pruebas durante un allanamiento. La segunda condena fue en 2015, cuando se declaró culpable de haber recibido sobornos de parte de las empresas TBA y TEBA, que estaban bajo la órbita de control de la secretaría de Transporte de la Nación que encabezó Jaime, sin tener ningún conocimiento en la materia. Estas dos empresas explotaban colectivos, trenes y la Terminal de Ómnibus de Retiro. Néstor Kirchner, amigo de Jaime, pidió que encabezara la secretaría de Transporte.
Además, Jaime fue condenado por su responsabilidad en la Tragedia de Once, aunque ese fallo está pendiente de revisión por la Corte Suprema de Justicia de la Nación. La Casación le impuso una pena de seis años de prisión por este delito.
En abril de 2022, Jaime recibió dos condenas en un mismo juicio. La primera condena fue por enriquecimiento ilícito a través de coimas. La segunda condena fue por administración fraudulenta contra el Estado y cobro de coimas relacionado con la compra de trenes chatarra a España y Portugal. En este último caso, Jaime fue condenado junto a Julio De Vido, quien fue ministro de Planificación durante el kirchnerismo.
La última condena que recibió Ricardo Jaime fue en septiembre de 2022 por haber acordado una coima con la empresa Alstom para llevar a cabo el proyecto del Tren Bala que uniría Buenos Aires con Rosario y Córdoba, obra que nunca se materializó.