Luego del quiebre de relaciones con la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), que se retiró en medio de denuncias por supuesta falta de seguridad en las operaciones de la lucha antigranizo, el intendente de San Rafael Omar Félix, junto a integrantes del Aeroclub San Rafael, dejaron inauguradas este martes por la tarde las obras ejecutadas en las instalaciones que tiene la entidad contigua al aeropuerto Santiago Germanó.
Se trata del hangar “Valentín Lafargue”, cuyo interior fue revestido con hormigón otorgado por el Municipio. También se inauguró la nueva pista de maniobras, un espacio de casi 5.000 metros cuadrados en el que municipio aportó la base estabilizada, imprimación y carpeta asfáltica para el rodamiento de las aeronaves.
“Gracias al Municipio por ayudarnos con estas obras tan importantes. Nosotros apostamos al desarrollo aeronáutico de San Rafael que, sin dudas, nos va llevar muy lejos”, expresó el titular del Aeroclub, Marcelo Merello.
A su turno, Félix resaltó que “es importante recordar y tener presentes a las personas que la sociedad valora. Quiero destacar la integración pública-privada entre municipio y aeroclub, que ha generado importantes avances, como por ejemplo es la lucha antigranizo que ya ha tenido con éxito su primera actividad”.
“Vamos a seguir trabajando para que el aeroclub siga creciendo, para que esta sinergia siga siendo exitosa”, añadió el jefe comunal.
Félix valoró la inauguración de la pista de rodamiento del aeropuerto Germanó y aprovechó para solicitar el avance en las obras de ampliación de la estación: “Es una inversión necesaria que hace al desarrollo de San Rafael. Vamos a seguir trabajando para lograr lo que falta”, comentó en presencia de integrantes de la Cámara de Comercio del departamento.
PRIMERA INTERVENCIÓN DE LA LUCHA ANTIGRANIZO
En medio del acto inaugural, los aviones de la lucha antigranizo estuvieron operativos ante múltiples celdas graniceras que avanzaban hacia zonas cultivadas de la región.
Desde temprano, las aeronaves atacaron las nubes, las que en principio consiguieron disipar con diversas intervenciones que fueron monitoreadas por el propio intendente desde la sala de radares que tiene el aeroclub.
Conflicto con APLA
Mientras tanto, este martes se conoció el fin de las relaciones entre los municipios de General Alvear y San Rafael con la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), que lanzó un fulminante comunicado en redes sociales al denunciar que “no están dadas las condiciones de seguridad operativas” para volar.
Félix expresó que los pilotos trabajarán con la empresa de aviación del Aeroclub San Rafael, que es el operador de los vuelos y que cuenta con las autorizaciones para hacerlo (lo hará hasta que se termine de completar la licitación). Agregó también que todos los pilotos contratados están “por fuera de APLA” y que tienen “muchas horas de experiencia” en la materia.
El conflicto tomó temperatura este martes pasado el mediodía, con un fuerte comunicado de APLA, que admitió una falta de acuerdo en las negociaciones con Aeroclub y denunció que las condiciones de seguridad “no son las adecuadas” para una actividad como la de la lucha antigranizo.
“𝗦𝗶𝗻 𝗮𝗰𝘂𝗲𝗿𝗱𝗼 𝗽𝗮𝗿𝗮 𝗲𝗹 𝗿𝗲𝗶𝗻𝗶𝗰𝗶𝗼 𝗱𝗲 𝗹𝗮𝘀 𝗼𝗽𝗲𝗿𝗮𝗰𝗶𝗼𝗻𝗲𝘀. Informamos que aún no hemos llegado a un acuerdo con la intendencia de San Rafael sobre el reinicio de operaciones del Sistema de Mitigación de Granizo”, informaron.
Y agregaron: “En APLA, nuestra prioridad es la seguridad de los/as pilotos y las condiciones de seguridad no son las adecuadas para una actividad de alto riesgo como lo es la lucha antigranizo. Por eso, no vamos a apoyar este proyecto, ya que no cumple con los estándares de seguridad operacional que necesitamos”, denunciaron. Pero tanto desde el Aeroclub San Rafael como también desde los municipios negaron que haya algún conflicto en términos de seguridad de los pilotos.
Renato Acuña, vicepresidente del Aeroclub y administrador titular de Aviación San Rafael, señaló a Los Andes que trabajarán con 11 pilotos, de los cuales algunos estuvieron en el gremio de APLA; y garantizó que todos “tienen por lo menos cinco o más años trabajando en la lucha antigranizo, con experiencia comprobable y líneas de vuelo”.
Sobre el conflicto con el sindicato aeronáutico, consideró que “exigían mantener una jefatura de pilotos y una de instrucción impuestas por ellos que no nos servía. Era un organigrama que no fue eficiente en el pasado; y además, querían tener el control con esas jefaturas”, lanzó.
Desde APLA habló con Los Andes Nicolás Capela, secretario de Interior, quien sostuvo que la ruptura de las negociaciones “no fue por temas económicos” y dio sus razones al indicar que el retiro del gremio se dio por cuestiones “de seguridad operativa para los pilotos”.
Para Capela, hubo grandes puntos sin acuerdo. Por un lado, sostuvo que se solicitaron ocho horas de instrucción por tripulación (son cinco tripulaciones de piloto y copiloto, más un piloto de seguridad en tierra) y que ese pedido “fue negado este fin de semana” y lo bajaron a menos de la mitad. De hecho, Acuña expresó que era una solicitud “excesiva” de APLA y que acordaron con los pilotos tres horas más aterrizajes y simuladores, más un plan interno de instrucción.
Para el dirigente de APLA, las ocho horas “son un requerimiento de seguridad de transporte para los propios pilotos, al igual que el piloto de seguridad, que puede guiar a la tripulación en el aire cuando ingresan a situaciones complejas dentro de la tormenta”, señaló.
“Nosotros apostábamos a que funcionase, nunca fue un problema económico”, marcó, e insistió en que “nos apartamos porque no están dadas las condiciones de seguridad operacional”.