Este martes, el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires se reunión con su par de la Nación, Aníbal Fernández. El encuentro se dio a una semana del ataque a golpes contra Sergio Berni.
“Hoy quedamos que ellos -el Gobierno nacional- van a seguir trabajando para coordinar entre las fuerzas federales y cuando tengan todo definido estaremos trabajando conjuntamente”, contó Berni a la prensa.
“Todos sabemos que los recursos humanos en la provincia de Buenos Aires son escasos, por lo que estamos necesitando imperiosamente un refuerzo por parte de las fuerzas federales”, agregó.
Sobre los tiempos de ejecución efectiva de los recursos humanos de las fuerzas federales, Berni señaló que “eso lo determina Nación cuando pueda garantizar el funcionamiento”, aunque estimó que “será a la brevedad”.
El ministro de Axel Kicillof también apuntó contra el Poder Judicial porque “además de un refuerzo de recursos humanos también necesitamos, de manera urgente, que aquellos sectores del Estado que tienen una enorme responsabilidad en la construcción de seguridad ciudadana dejen de mirar para el costado y se pongan a trabajar porque es imposible generar una verdadera seguridad si los que son detenidos, no quedan detenidos”.
Según informó Télam, estas reuniones son parte de los encuentros que habían mantenido semanas atrás, pero que se intensificaron luego del crimen del colectivero Daniel Barrientos durante un asalto arriba de un interno de la línea 620 en La Matanza.
Cruces e internas entre los ministros de Seguridad
Desde que Fernández tomó el cargo de ministro de Seguridad de la Nación, se tensó la relación con su par en la provincia de Buenos Aires. Ocurre que cuando Sabina Frederic se fue del Gabinete Nacional muchos esperaban que Berni tomara su lugar.
Tiempo después, con el episodio de la cocaína adulterada en el Conurbano, Fernández calificó a su par bonaerense de “mercenario” y la relación quedó más complicada.
A mediados de marzo, en pleno debate por la falta de fuerzas de Seguridad en la provincia, Berni recordó la derrota electoral del ministro nacional en 2015 a manos de María Eugenia Vidal.
“Aníbal está muy enojado con la Provincia. Está muy resentido y con rencor no se puede gestionar”, señaló. Fernández, por su parte, terminó por señalar que Axel Kicillof “no conoce el Conurbano”.
Según informó Clarín, las agresiones que sufrió Berni derivaron en una suerte de tregua. De hecho, Fernández llamó a Berni nueve veces tras la golpiza que sufrió en la protesta de los colectiveros por el crimen del chofer Daniel Barrientos.