La Libertad Avanza en Mendoza tuvo problemas para avanzar, valga la redundancia. La diputada nacional Lourdes Arrieta obtuvo la inscripción transitoria pero en un proceso que estuvo plagado de desprolijidades.
Los escándalos de la joven libertaria en el bloque libertario, y que coparon las noticias, concretaron su salida del armado en la provincia. Facundo Correa Llano asumió el mando a fines de agosto y encara la recta final para la presentación de 4.000 afiliaciones.
El tiempo corre porque desde que se hizo cargo, el diputado nacional contó con dos meses para darle vida al expediente que quedó en stand by de novedades locales: el 24 de octubre es la fecha límite para llevar las fichas de afiliados a la justicia federal con competencia electoral. Pablo Quirós, magistrado subrogante por la destitución de Walter Bento, será quien deba avalar este requisito.
Hay bastante hermetismo en cuanto a cómo se está trabajando en las afiliaciones. No se sabe con certeza, cuántas hay actualmente. Prima el optimismo: “Vamos a llegar bien”, dicen fuentes partidarias.
Por lo pronto se está puliendo la lista de certificadores de firmas. Podrían quedar algunos de la era Arrieta pero el actual apoderado ha propuesto algunos nombres más. Es clave este equipo porque son, en definitiva, los que se harán responsables de las firmas. Dicho en otras palabras: deberán hacer lo contrario a Martín Arrieta, que está imputado por falsedad ideológica.
Hay un lote de 380 fichas que había presentado Lourdes Arrieta y su hermano Martín un día antes de que la Asamblea de Fundadores decidiera su remoción como apoderados. La diputada nacional también fue desplazada de la Junta Promotora que presidía hasta aquel 28 de agosto.
Ya como apoderado, Facundo Correa Llano retiró las fichas a principios de este mes, dado que fueron observadas “por carecer todas ellas de aclaración de firma de la autoridad partidaria que acepta la afiliación″, dice el acta.
En el partido no las dan por perdidas. “Cada ficha tiene que estar acompañada por la fotocopia del DNI, hay que hacer ese trabajo y corroborarlas. Nadie se quiere arriesgar después de lo que hicieron los Arrieta”, contaron desde LLA a Los Andes.
Así las cosas, a más tardar en casi 40 días deberán estar las fichas en el mostrador de la justicia federal. De no ser así, el expediente corre peligro de caducidad y Quirós tiene la facultad para definir ese destino. “Puede emplazarnos o archivarlo”, dicen en el partido. Si el magistrado se inclina por la primera opción, la ley pone un plazo máximo de 90 días corridos. Es decir, hasta fin de año, y más también.
Los no tan nuevos libertarios
Facundo Correa Llano no está solo en este armado aunque es quien tiene el mando. La Junta Promotora está presidida por David Litvinchuk, el actual titular del PAMI en Mendoza y ex aliado de Lourdes Arrieta.
El abogado llegó al cargo de la mano de la diputada nacional cuando tenía la bendición de la Casa Rosada para ejercer el poder en Mendoza designando gente en cargos jerárquicos. Lo cierto es que cuando empezaron los escándalos de la legisladora, Litvinchuk dejó de posar con patitos en la cabeza y se acercó a Correa Llano.
Tal fue el acercamiento, que el titular del PAMI fue una pieza clave en la remoción de Arrieta. Es decir, mordió de la mano que le dio de comer, como dice el dicho popular. En la Junta Promotora que presidió Arrieta fue su vicepresidente, y con la actual conducción, ocupó su lugar.
En la asamblea de fines de agosto, es el propio Litvinchuk el que propone la remoción de Lourdes y Martín Arrieta, según consta en el acta que está en el expediente que se tramita en la Justicia Federal.
Entre los argumentos que esgrimió frente a los asambleístas, se encuentran: declaraciones vertidas en distintos medios de comunicación en relación con integrantes del bloque de La Libertad Avanza, declaraciones en contra de Martín Menem, denuncias en contra de sus compañeros sin presentar prueba suficiente, afectación de la imagen del Presidente y actuación política contraria a lo establecido en la Declaración de Principios y en la Carta Orgánica.
Para con Martín Arrieta también hubo argumentos para pedir la remoción: le endilgan la causa penal en trámite por las supuestas fichas de afiliación adulteradas. También que no ha cumplido con la Declaración de Principios, contrariando políticas emanadas de la asamblea.
Litvinchuk ya venía viajando seguido a Buenos Aires cuando se rumoreaba que a Lourdes Arrieta le quitarían la bendición. El día de asamblea, aseguró su presencia en horario laboral.
Todos saben que en el PAMI, a la siesta se bajan las persianas. En definitiva, le hizo un homenaje a la casta que rosquea en política, esa que dicen combatir los libertarios. “Ahora si.. La Libertad en #MENDOZA va a Avanzar!!”, dijo a principios de setiembre luego de la remoción.
Carlos Soloa Vacas, ex titular del PAMI antes del desembarco de Litvinchuk, también forma parte de la Junta Promotora. Es uno de los sobrevivientes de la gestión de Arrieta y habrá que ver cómo sigue su participación. Ha asistido a reuniones con Correa Llano.
Más participación
Una de las últimas novedades que constan en el expediente es el de la modificación del artículo 26 de la Carta Orgánica. El mismo, hace referencia a la conformación del Consejo Provincial del partido y según indicaron fuentes partidarias, Lourdes Arrieta quería que fuera un solo congresal por cada distrito. Es decir, 18 participantes.
En un principio, eran dos por cada distrito. Por eso, ante estos cambios propuestos por la legisladora nacional, Correa Llano pidió rectificación para que finalmente sean dos congresales por cada departamento. “Ellos querían una estructura lo más chica posible así la podían manejar Lourdes, Martín y los padres de ellos”, ironizaron desde el partido en Mendoza.
No obstante, Correa Llano cometió un error y fue cortarse solo presentando la nota en carácter de apoderado pidiendo esos cambios, una facultad con la que no cuenta.
El juez Quirós le dijo que deberá acompañar Acta de la Asamblea fundadora mediante la cual resuelven lo referido al artículo 26 de la Carta Orgánica partidaria. Por lo tanto, volverán a reunirse los asambleístas.
¿Viva La Libertad Cornejo?
Un jugador en esta contienda que parecía no haberse retirado del todo era Alejandro Barraza, quien compitió con Lourdes Arrieta por el sello pero finalmente perdió según el fallo del juez Pablo Quirós. No había estado exento a las firmas falsificadas, pero no era apoderado y quien lo era no tuvo denuncias.
Sin embargo, Barraza siguió en contacto con la diputada nacional para formar parte del partido. Las distintas polémicas lo fueron espantando y luego de los cambios en la conducción, tendió algunos puentes, pero a esta altura se parecen más a los que están caídos de la Ruta 40.
Consultado por este medio sobre su futuro en La Libertad Avanza se mostró más lejos de los libertarios, y más cerca del radicalismo: “Creo que el proceso de armado de LLA es totalmente contingente y se estructura en base a relaciones de obediencia, con nula tolerancia a la menor disidencia. No se estructura en torno a ideas centrales, si no más bien en torno a slogans”.
“Daría la impresión de que todos allí aspiran a un cargo, a un trabajo y a posicionarse como el ‘mejor alumno de’. Lo cual es bastante paradójico para un espacio que debería definirse por ideas. Con lo fácil que es para un partido liberal ser un partido de ideas”, arremetió el abogado.
Y no dudó en elogiar al gobernador Alfredo Cornejo al decir que es “quien mejor comprende en Mendoza, el fenómeno ideológico de cambio de época. Lo comprende y, para ser honestos, lo ejecuta con acciones concretas. No voté a Cornejo, y fui muy crítico de su primer gobierno, en especial por su tendencia a la concentración de poder institucional, pero en esta etapa, me parece que es el que mejor interpreta el nuevo orden liberal“.
“¿Será que VLLC significa, aquí en la provincia, Viva la libertad Cornejo?”, se preguntó Barraza resignificando el Viva La Libertad Carajo que parece inmortalizar Javier Milei. “Nosotros ubicamos de muy buena fe un camino para dotar de institucionalidad jurídico política a LLA en Mendoza”.
Luego del fallo judicial en contra, se sumaron al armado oficial que lideraba Arrieta. “Habíamos empezado a trabajar, por los hechos conocidos el proceso se abortó, y por ahora estamos a la espera de ver cómo sigue el tema de personería jurídica. Tenemos un grupo grande de personas con ideas y la ambición de ayudar a la consolidación de las ideas de la libertad”, indicó.