El Gobierno nacional decidió echar a Thierry Decoud, el interventor de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT), una de las empresas estatales que la Ley Bases habilitó al Ejecutivo para poder privatizar, tras el escándalo de las coimas conocido esta semana.
Así lo anunció esta mañana el vocero oficial Manuel Adorni en su conferencia de prensa desde Casa Rosada: “Hasta que se aclaren los hechos, el Presidente (Javier Milei) ha tomado la decisión de despedirlo”.
“Donde el Presidente detecta que no hay una transparencia absoluta en la gestión, siempre va a hacer a un lado al responsable. No porque sea efectivamente responsable, sino porque el Presidente quiere que todo se lleve adelante con total transparencia”, dijo.
Un pedido de coima frustró una millonaria operación en YCRT
Según Clarín, la empresa de capitales israelíes TEGI Limited le propuso a Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) la compra de 30.000 toneladas de carbón de baja calidad por cerca de USD 2,1 millones. Pero la operación se cayó, luego de un pedido de coimas.
Si bien estuvo a punto de cerrarse en junio pasado, finalmente no se realizó por las irregulares maniobras de Andrés Gross, un misterioso intermediario que, según se desprende del audio de una reunión por videoconferencia que mantuvieron las partes involucradas, le pidió al representante de TEGI en la Argentina, Juan Agustín Yarke Ariet, un dinero adicional para avanzar en la negociación.
Quedó registrado el diálogo de Yarke Ariet, con los intermediarios Andrés Gross y Alejandro Salemme, quienes pretendían cobrar para “facilitar” el negocio.
Gross es amigo del interventor de YCRT designado por el Gobierno nacional, Thierry Decoud.
El ministro de Economía, Luis Caputo, lo iba a convocar a una reunión en el Palacio de Hacienda para interiorizarse sobre el tema y evaluar los pasos a seguir en materia política.