Luego de los resultados de la encuesta que el Gobierno provincial difundió ayer sobre la calidad del sistema de transporte público, en la cual se vislumbró una buena aceptación por parte de los usuarios sobre el sistema, la oposición salió al cruce de estos números. Por un lado, en el PJ indicaron que en horarios pico se viaja “muy mal”; mientras que desde el Partido Verde también dejaron críticas al sistema de transporte público.
Rafael Moyano, legislador del Frente de Todos y presidente de la comisión de Obras y Servicios Públicos del Senado, sostuvo a Los Andes que esta encuesta es un “primer paso” para luego servir como comparación en los próximos años, pero puso algunos reparos a la realización de la misma.
En primer lugar, sostuvo que el 75% de los usuarios usa el transporte público en las conocidas “horas pico”, que son en los horarios cercanos a las 8, 13 y 18; y que allí “se viaja muy mal”.
“Se debe indagar en aquellos puntos más críticos. Sabemos que en las horas pico los micros circulan llenos y en las paradas no se detienen, dejando abajo pasajeros que no pueden acceder. Esto les pasa a docentes, alumnos y todo tipo de trabajadores diariamente”, marcó Moyano.
Y agregó: “Además, los micros llenos llevan a bordo alrededor de 30 pasajeros parados. Esto significa que algunos pasajeros con capacidades diferentes o pasajeras embarazadas probablemente no podrán conseguir un asiento”.
También comentó que se trata “de un punto de partida para transitar un camino de mejora continua. La finalidad no es mostrar que los usuarios están conformes y ponernos contentos sino lo contrario: le permite al EMOP conocer qué aspectos de los servicios debe controlar más de cerca para saber qué se debe mejorar. El Estado Mendocino es el dueño de las líneas”.
“Si nos centramos en las respuestas positivas vamos a tender a pensar que no hay nada que mejorar. No nos aportan nada. El ente de Control necesita saber en qué condiciones se están prestando los servicios y encontrar todas las posibles deficiencias, justamente para poder ir atacándolas”, finalizó.
En tanto, el diputado provincial Mario Vadillo, del Partido Verde, dejó entrever que no cree en los resultados de la encuesta que realizó el EMOP sean certeros, y dio como ejemplos comentarios de usuarios de redes sociales con críticas a ciertos momentos del día en el cual los micros pasan llenos y no levantan a los pasajeros.
La encuesta de calidad
En términos generales, los resultados de la encuesta de calidad del Transporte Público de pasajeros en el servicio urbano, detalla que 6 de cada 10 pasajeros aprueban el servicio, tanto en lo que respecta a la calidad del propio sistema, como también la puntualidad en los recorridos y las duraciones del viaje, por lo que destacaron en el Ejecutivo que se trata de un “apoyo al sistema Mendotran”, que inició en 2019 bajo la gestión de Alfredo Cornejo.
Jorge Teves, titular del EMOP, sostuvo que los datos han sido “alentadores”, y remarcó que el 65% de los encuestados “está conforme con el sistema en general y cantidad de frecuencias.
Entre los datos que valoró, fueron, por un lado, que el 72% “está conforme con el horario y la puntualidad”, y también se enfocó en la aplicación Mendotran (en el cual el usuario puede conocer recorridos y tiempos de espera de los micros a través de un sistema de geolocalización), al sostener que el 54% de los usuarios utilizan esa App y, por consiguiente, el 92% de ese universo está conforme con ese servicio.
Además, expresó que hubo un “buen trabajo” por parte de la aplicación del sistema Mendotran, que se nota sobre todo por la ubicación de las paradas de micros. De hecho, la ubicación de las mismas fue uno de los ítems mejor calificados, con un 79,1% de los encuestados que las considera buena o muy buena; más allá que el factor de la inseguridad también haya estado presente en las respuestas.
Del resto de consultas que tuvo buena aceptación por parte de los encuestados, resaltan una aprobación sobre la forma de conducir de los choferes; la información sobre recorridos, horarios y paradas; puntualidad y comodidad; todas con valores que rondan el 70% de aprobación. En tanto, el 65,7% también valora la frecuencia de las unidades.
No obstante, según se desprende del informe, menos de la mitad de los encuestados habló bien respecto a la seguridad en las paradas de micros, como también en el tema iluminación.
De hecho, sobre la seguridad solamente 3 de cada 10 sostuvo que la seguridad “es buena o muy buena”, mientras que el 42,9% dijo que la misma es “mala o muy mala”. El 25% restante se quedó en el medio, y dijo que no es ni buena ni mala.
Pasando a la iluminación, que va en línea con la seguridad, los números son similares: el 40% dijo que es “mala o muy mala”, y el 37,9% se inclinó por el “buena o muy buena”. No obstante, Teves agregó que una vez que están arriba del micro, la seguridad de los usuarios se incrementa al 72%.