La controvertida polémica que enfrentó al ministro Matías Kulfas contra la vicepresidente Cristina Kirchner causó tanto revuelo en el partido Frente de todos que finalmente el presidente Alberto Fernández determinó pedir la renuncia al funcionario. Como consecuencia de esta decisión empezaron a circular las especulaciones en torno a los posibles reemplazantes que el mandatario tendría en carpeta.
El pedido de dimisión fue realizado luego de que la vicepresidenta, Cristina Kirchner, difundiera en Twitter un off surgido de la cartera fabril en la que se la atacaba por una supuesta maniobra del kirchnerismo en la licitación del gasoducto Néstor Kirchner. La noticia fue por la vocera presidencial, Gabriela Cerruti.
Según el planteo de Cristina, Kulfas habría difundido una información en off desde su equipo de Prensa en el que se señalaba que los funcionarios kirchneristas en ENARSA habían armado una “licitación a medida de Techint” para adquirir los materiales necesarios para la construcción del gasoducto Néstor Kirchner.
La vicepresidenta había caracterizado a esta información como ‘’Penosa’' y señaló que: “es muy doloroso que este tipo de ataques lo ejecuten funcionarios del propio gobierno del Frente de Todos. Lo peor de todo: sin dar la cara, en off, mintiendo y utilizando periodistas”.
El off al que se refería CFK, y del que subió captura en el mensaje, decía: “La lapicera la tienen que usar los funcionarios de Cristina, que fijaron las condiciones para darle la construcción de las cañerías del gasoducto de Vaca Muerta a Techint. Es IASA, con funcionarias designados por ella, quienes hacen las licitaciones”. El mensaje, que supuestamente había salido de la cartera de Kulfas y había sido distribuido a los periodistas, retomaba así la frase que el viernes lanzó la vicepresidenta en el acto por los 100 años de YPF al presidente Alberto Fernández: “Yo te dije que vos tenías la lapicera, ahora tenés que usarla”.
Apenas se conoció el pedido de renuncia de Kulfas, empezaron a circular algunos nombres como posibles reemplazos. Los que aparecieron en algunos medios en primer lugar son los de Daniel Scioli, embajador argentino en Brasil; Cecilia Todesca Bocco, ex vicejefa de Gabinete, y la diputada nacional y platense Victoria Tolosa Paz. Otras versiones mencionaron al actual ministro de la Producción bonaerense, Augusto Costa; al diputado nacional del Frente de Todos, Marcelo Casaretto; y también al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.