Tras la renuncia de Kirchner, los movimientos sociales respaldan el acuerdo con el FMI

Sus principales referentes aclaran que respetan la decisión del diputado, pero señalan que habría consecuencias peores si se decidía ir directamente a una cesación de pagos. El sector de Grabois criticó el acuerdo y condicionó su apoyo en el Congreso.

Tras la renuncia de Kirchner, los movimientos sociales respaldan el acuerdo con el FMI
Daniel Menéndez, coordinador de Barrios de Pie.

Los movimientos sociales, una de las patas de sustentación política del Frente de Todos, respaldaron el acuerdo del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI), coincidiendo que “más dañino” hubiera sido para el país ir a un default con el organismo multilateral de crédito.

Daniel Menéndez, coordinador de Barrios de Pie, dijo este martes que “efectivamente un default hubiera tenido consecuencias difíciles para los trabajadores, para los sectores más humildes y para el entramado productivo”.

Menéndez señaló también que la propuesta inicial del Fondo Monetario Internacional (FMI) hubiera sido “muy dañina” para la Argentina, porque era “desestabilizadora” para el país, dado que el organismo está asociado apolíticas de ajuste.

“La firmeza del Gobierno logró un acuerdo que evitó la exigencia de reformas estructurales, como la laboral, previsional y el achicamiento del Estado, la desregulación económica”, consideró el dirigente en declaraciones al canal C5N.

Sobre la renuncia del diputado Máximo Kirchner a la jefatura del bloque del Frente de Todos, Menéndez dijo que no comparte “su apreciación” y dijo que le gustaría discutirlo personalmente con él.

El dirigente aclaró que tiene un “enorme respeto” por Kirchner, dado que ha logrado avanzar el año pasado con el Aporte Solidario y Extraordinario de las grandes fortunas, que es un elemento que tiene que estar en la agenda porque define “quien paga el ajuste”.

“Pero obviamente yo leo que el Gobierno ha tenido una actitud firme, que se ha logrado un acuerdo que permite un crecimiento y que esto pueda mejorar el entramado productivo”, afirmó el ex subsecretario de Políticas de Integración y Formación del ministerio de Desarrollo Social.

También dijo: “Nadie lee en el FMI nada positivo. Pero este acuerdo nos permite ganar fortaleza en términos financieros, de acumulación de reservas, y de mejora en los indicadores sociales. Para así establecer una tensión permanente. Uno no es ingenuo ni quiere edulcorar las características con las que el FMI viene a imponer un acuerdo”.

Menéndez consideró que hay un marco de condiciones que son las que expresó el ministro de Economía, Martín Guzmán, el viernes pasado, que enmarcan al país en un horizonte que “permite crecer y despejar la tensión permanente del riesgo del default”.

Asimismo, consideró que el proceso con el Fondo “no va a dejar de ser tenso, dado que la discusión será permanente y allí el movimiento popular, el Frente de Todos y el conjunto de la sociedad, va a permitir ganar cada vez más masa crítica”.

A su vez, el secretario de Relaciones Parlamentarias de la Nación y uno de los fundadores del Movimiento Evita, Fernando ‘Chino’ Navarro, respaldó el acuerdo con el FMI, pero aclaró que le parece “saludable” que Kirchner “dé un paso al costado”.

En declaraciones a CNN Radio, Navarro dijo que “no se esperaba la renuncia de Máximo Kirchner, aunque sabía que tenía una mirada crítica de toda la negociación del acuerdo con el FMI”.

“Me parece razonable y saludable que si Máximo no se siente cómodo o no comparte el núcleo del acuerdo, dé un paso al costado en la presidencia del bloque”, dijo el funcionario y señaló que eso “habla bien de él”.

En este marco, planteó la necesidad de seguir trabajando para resolver los problemas de los argentinos y paralelamente, en lo que hace al acuerdo, designar a las nuevas autoridades del bloque, reunir los votos necesarios y que sea aprobado en el Congreso.

Por otra parte, avaló la decisión del presidente Alberto Fernández de acordar con el Fondo. “Para mí el default sería como tirarme de un avión sin paracaídas”, expresó. Y añadió: “El acuerdo no es lo ideal, no lo festejo, pero Macri nos endeudó irresponsablemente y nosotros tenemos que pagarlo sin profundizar la pobreza y el desempleo, y que al mismo tiempo nos permita crecer”.

Otro que salió a respaldar el acuerdo fue el conductor del Movimiento Evita, Emilio Pérsico, quien resaltó en una entrevista realizada en Radio 10 que “es el primer acuerdo con el Fondo donde no habrá ajuste para mantener el crecimiento”.

La negociación llevada a cabo con el FMI estableció un déficit primario del producto bruto interno para el 2022 de 2,5%, mientras de un 1,9% para el 2023 y por último un 0,9% para el 2024.

Pérsico habló antes de conocerse la renuncia de Kirchner. El dirigente rescató que para lograr eso no va a haber imposiciones del fondo en jubilaciones y en políticas sociales. “No hay ninguna restricción a ninguna de las políticas sociales ni las políticas sanitarias en el acuerdo. No hay reforma laboral ni reforma del sistema jubilatorio y tampoco hay una restricción del crecimiento porque se mantienen las mismas pautas del presupuesto”, expreso.

“Por cuatro años no habrá ningún desembolso. El acuerdo es muy auspicioso para la Argentina”, dijo quien además es secretario de Economía Social en el ministerio de Desarrollo Social.

El Frente Patria Grande, donde milita Juan Grabois, elaboró un comunicado criticando el acuerdo. Y anticipó que sus tres diputados (Itai Hagman, Federico Fagioli y Natalia Zaracho) votarán en contra cuando se lo someta a discusión en el Congreso, a menos que se ofrezcan “garantías para el pueblo”, como la creación del salario universal.

No obstante, Patria Grande no se retirará del Frente de Todos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA