El ministro de Economía y candidato a presidente, Sergio Massa, llegará a Mendoza este viernes, en lo que será posiblemente su última visita a la provincia antes de las elecciones generales del 22 de octubre. El dirigente peronista iba a estar presente este miércoles en Mendoza, pero la corrida económica y el aumento considerable del dólar blue que ocurrió el martes a nivel nacional, lo llevaron a suspender las actividades en la provincia, y las pospuso hasta este viernes, donde concentrará actividades en San Rafael.
De igual manera, más allá de la evolución negativa del dólar blue, en este caso estará luego de haberse conocido el dato de la inflación a nivel nacional y en Mendoza, ambos con dos dígitos y una tendencia compleja y difícil de contrarrestar. A nivel nacional, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), la suba del mes de septiembre fue del 12,7%; incluso mayor al de agosto, que había sido del 12,4%.
Pero el dato en Mendoza es peor y completamente alarmante, ya que la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE), que depende del Gobierno Provincial, marcó la inflación en el orden del 16,9%, el más alto en años.
Volviendo a Massa, habrá cambios en esta visita con la que se se tenía programada para el miércoles, ya que no se concentrará particularmente en el Gran Mendoza, sino que su llegada será a San Rafael, departamento gobernado por Emir Félix, y que tiene a Omar como el intendente electo.
Desde el peronismo ya habían señalado que no se trataba de una “cancelación” de la visita a Mendoza, sino de una “suspensión” ya que la “gira por el interior no se puede posponer por mucho tiempo”, teniendo en cuenta que en menos de 10 días serán los comicios.
Desde el entorno de los hermanos Félix marcaron que la llegada del candidato presidencial de Unión por la Patria será a las 11, y que de allí comenzarán las actividades del peronismo, que hasta el momento siguen siendo “provisorias” y no completamente confirmadas.
Todo se concentrará en San Rafael. En principio se revisará el avance del Gasoducto nuevo y mantendrá reunión con emprendedores, empresarios y productores en el Centro de Congresos; así como también está previsto otro encuentro con representantes del sector turístico y la visita a un emprendimiento agroindustrial (La Pulpera). “Sólo se hará esta última actividad si hay tiempo”, marcaron desde el municipio sanrafaelino.
Además, en el plano político, tendrá su reunión con intendentes y legisladores, un encuentro con el público general y se cree que dejará la provincia a las 17.
“Vamos a estar todos en San Rafael con reuniones con diferentes sectores, tanto turísticos como productivos y cámaras”, mencionó el candidato a diputado nacional, Martín Aveiro, a Los Andes. Además, añadió que se visitará “la obra del gasoducto, que es tremenda”.
De esta manera, Massa no estará en el Gran Mendoza, como se tenía previsto anteriormente, en donde iba a participar de un evento en Casa Vigil de Chachingo (Maipú); otro en bodega Los Toneles (Guaymallén); y un acto en el Parque de la Niñez de Las Heras.
Por otro lado, el candidato estará por cuarta vez en la provincia; luego de su visita al desayuno de la Coviar en la Vendimia; la llegada del tren de pasajeros a Palmira y la recorrida que hizo a la empresa IMPSA, ya como precandidato.
La foto en apoyo a Massa
Mientras tanto, la primera visita fallida de este miércoles, no impidió que parte del peronismo no mostrara su apoyo a Massa a través de una foto y una reunión que se realizó en Maipú, departamento donde iba a estar Massa.
El evento, tal como informó Los Andes fue convocado por uno de los principales armadores de la campaña de Massa y hombre de confianza del candidato, Jorge “Cabezón” Pérez; y participaron dirigentes del peronismo pero también de La Unión Mendocina. Como dato interesante, no estuvo el sector kirchnerista ni de La Cámpora, quienes rompieron relaciones con la actual conducción de Flor Destéfanis y su alianza con Carlos Ciurca.
En la foto se pudo ver, por ejemlo, a los siete intendentes electos del peronismo: Matías Stevanato (Maipú); Edgardo González (Lavalle); Flor Destéfanis (Santa Rosa); Fernando Ubieta (La Paz); Emir Andraos (Tunuyán); Omar Félix (San Rafael) y Celso Jaque (Malargüe). Además estuvo la referente del Frente Renovador en Mendoza y diputada electa, Gabriela Lizana.
En tanto, de La Unión Mendocina estuvieron peronistas como Jorge Omar Giménez y Roberto Righi, actual intendente de Lavalle. Ambos decidieron plegarse a la candidatura de Omar De Marchi y el primero hasta compitió como aspirante a la intendencia de San Martín. Desde el kirchnerismo los tildaron en reiteradas ocasiones como “traidores”.
También se oficializaron las incorporaciones del diputado Jorge Difonso y el intendente de San Carlos, Rolando Scanio, y su sucesor Alejandro Morillas. Todos miembros del partido Unión Popular que también integra las filas demarchistas.
Asistieron diversos sectores gremiales, encabezados por Ricardo Letard, de Camioneros, y Luis Márquez, de la UOM, actuales autoridades de la CGT Regional Mendoza; Sergio Giménez de La Bancaria, y representantes de diversos sindicatos agrupados en la CGT. Además, participaron dirigentes como Nicolás Guillén, del PTP; Lautaro Cruciani del Movimiento Evita; Daniel Galdeano, presidente del PI nacional; y Fernanda Lacoste por el sector de Guillermo Carmona.
Desde La Cámpora se limitaron a responder que no participaron del encuentro porque “no había nada que demostrar” a favor de Massa. “En esa foto se sumaron los que no estaban en el peronismo. Nosotros ya estamos y siempre hemos estado en el mismo lugar”, sentenciaron ante la consulta de Los Andes.