El Gobierno provincial celebró la señal de “justicia” dada por la Nación a través de un recorte de subsidios que afecta particulamente a Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y confirmó que en Mendoza seguirá funcionando, con “fondos propios”, el beneficio del trasbordo gratuito.
La Secretaría de Transporte de la Nación informó en los últimos días que a partir de setiembre dejará de subsidiar una parte del transporte público en CABA. Es, precisamente, lo que sustenta el programa de descuentos de la Red SUBE que favorece a los pasajeros que realizan al menos una combinación de líneas en el lapso de dos horas.
La quita obligaría al gobierno de CABA a encargarse de la totalidad de los costos de sus 31 líneas de colectivos o a subir considerablemente el boleto. La Nación, por su lado, dejaría de absorber el 45% y se ahorraría, según ha dicho a los medios el secretario de Transporte nacional Franco Mogetta, unos 7.000 millones de pesos mensuales.
Ante esta novedad, el Gobierno provincial aclaró que la modalidad del trasbordo gratuito seguirá funcionando de manera normal en el servicio de transporte del área metropolitana de Mendoza.
El ministro de Gobierno, Natalio Mema, aclaró en este sentido que la medida nacional no tendrá impacto en la provincia porque no se reciben subsidios de ese origen para sostener el segundo boleto gratuito, para el cual el pasajero tiene que abordar una línea diferente a la primera en el lapso de 90 minutos.
“A nosotros no nos da ni nos quita, pero finalmente es justo”, razonó Mema. Los funcionarios locales, desde hace tiempo, reclaman que la Nación no haga diferencias entre Buenos Aires y las provincias del interior en cuanto a subsidios.
En este sentido, el boleto en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que tiene subsidios nacionales, aumentó este lunes de 270 pesos a 371,13 pesos para usuarios con tarjeta SUBE registrada. En Mendoza, en cambio, desde el mes pasado viajar en micro cuesta cerca del 70% más que el valor que acaba de actuaizarse: el boleto tiene un costo mínimo de 650 pesos.