La causa de la Tupac Amaru con Nélida Rojas como protagonista va teniendo algunas definiciones. Mientras la causa judicial sigue su camino, por otro lado se terminan de entregar viviendas. El Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) otorgó 30 casas en el Barrio 5 de julio de Guaymallén y con esas llaves tachó los pendientes en esa comuna.
Sin embargo, no todo está terminado porque hay tres barrios en diferentes partes de la provincia que esperan ser terminados. Con fondos provinciales se finalizarán 25 viviendas en Godoy Cruz, mientras que Nación inyectará dinero para la misma cantidad en Santa Rosa y 45 en Tupungato, además de las ya conocidas en Lavalle.
“Nadie más que ustedes sabe todo lo que tuvieron que pasar para que este día llegara”, dijo Marcelino Iglesias, intendente de Guaymallén, a los nuevos vecinos y vecinas del Barrio 5 de Julio en Buena Nueva. Las palabras del jefe comunal encuentran sustento en la recopilación capitular de la organización social Tupac Amaru que tuvo como principal líder a Milagros Sala y en Mendoza, a Nélida Rojas.
El periplo judicial arrancó en 2017 la Justicia detuvo a Rojas y su familia por supuestas estafas y manejos financieros que hicieron de fondos públicos dejando las casas sin terminar. Aunque después todos los miembros del clan fueron liberados y las causas siguen su curso en la Justicia provincial. Y en setiembre del 2018 la gestión del entonces gobernador Alfredo Cornejo, con Damián Salamone al frente del IPV, anunciaron que se harían cargo de terminar las obras.
En ese momento se hablaba de unas 700 casas, con diferentes grados de avance, complejidad y ubicación. A poco más de tres años, las viviendas pendientes en Guaymallén están terminadas. Una tanda de 60 casas (tres etapas de 20 cada una) en Kilómetro 11 además de las 30 llaves otorgadas ayer en Buena Nueva completan el cupo.
“Estamos licitando tres barrios más y esperamos terminar con las obras que inició la Tupac Amaru, son los únicos que quedan”, indicó María Marta Ontanilla, titular del IPV a Los Andes.
En el detalle que brindó la funcionaria se aglutinan unas 100 viviendas que se financian con distintas arcas. La Provincia costea las 25 viviendas que ya se están construyendo en el barrio Los Tulipanes de Godoy Cruz. Nación, a través del programa Reconstruir, afrontará las terminaciones de 25 casas en el barrio Cosquín en Santa Rosa y 45 que pertenecen a la segunda etapa del barrio Nuestra Casa en Tupungato que ya están licitadas y actualmente se evalúan ofertas que rondan en conjunto los $200 millones.
De acuerdo a los plazos de ejecución, se espera que las casas godoycruceñas estén terminadas el año próximo y los dos barrios restantes, en los primeros meses del 2023. Con la gestión de Rodolfo Suárez se completaría el problema habitacional que ocasionó el escándalo judicial protagonizado por la organización social K.
Righi se despedirá con las casas de la organización K
El acuerdo entre Nación, Provincia y municipio logró que el programa Reconstruir de Nación concluya 250 casas, con inversión de $1.200 millones según datos proporcionados por el intendente lavallino, Roberto Righi. “La urbanización está incluída”, aclaró. Cabe recordar que en la causa judicial estuvo imputado.
De esta forma se finalizarán 211 viviendas en Tulumaya, 31 en Las Violetas y 8 en La Pega además de poder terminar obras de urbanización como son instalaciones de agua, red eléctrica y alumbrado público, etc. “Los trabajos están iniciándose y tienen 12 meses de ejecución, por lo que estaríamos entregándolas a principios del 2023″, sostuvo el jefe comunal a este medio.
“Quiero destacar el acuerdo entre las tres partes en donde los fondos nacionales que se destinarán a las casas de la Tupac están dentro de los que se destinan a Mendoza”, agregó Marió Isgró, ministro de Planificación e Infraestructura Pública. Como parte del acuerdo, el IPV terminará de urbanizar un terreno en Lavalle y construirá 70 viviendas.
Casualidad o no, el cacique peronista se despedirá después de dos décadas al frente de la comuna y quizás lo haga con una obra emblemática para el kirchnerismo en Mendoza.