Ulpiano Suárez hizo un balance del año anterior de la gestión en la apertura de Sesiones Ordinarias del Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Mendoza. El jefe comunal capitalino arrancó agradeciendo la renovación del voto de confianza por cuatros más. También destacó la sintonía que hay con el Gobierno nacional. “En 100 días hemos avanzado más que en los 4 años de Alberto Fernández”, remarcó.
Si bien hubo anuncios en materia de seguridad como inversiones en equipamiento y el proyecto para implementar el anillo digital en la Ciudad de Mendoza, también hubo definiciones. A poco de empezar el discurso, el jefe comunal volvió a la carga con el Fondo Compensador, uno de los puntos que lo enfrenta directamente con el gobernador Alfredo Cornejo.
La situación económica y la responsabilidad a la hora de administra recursos dio para el reclamo para el que Ulpiano Suárez busca apoyos opositores. “Vengo a convocar al cuerpo a que acompañe expresamente la solicitud de reparación a los vecinos de la Ciudad con la actualización del fondo compensador”, dijo sin anestesia.
“Es esto una causa que debe encontrarnos unidos, porque la legitimidad del reclamo es proporcional a las obligaciones que tenemos de custodiar los intereses de nuestros vecinos. Por ello, sé que cuento con cada uno de ustedes”, destacó.
Sí avisó que esta solicitud no es una “mera disputa entre dirigentes o entre un municipio y la provincia” sino que se trata de “ser justos”. “Se trata de ser justos con nuestra historia, con nuestros vecinos y con los cientos de miles de mendocinos y visitantes que disfrutan de la Ciudad”, argumentó el intendente.
“Como hemos sostenido anteriormente, somos el centro del área metropolitana de Mendoza. Somos los anfitriones de millones de turistas que nos visitan. Avanzaremos con determinación para que esta situación se resuelva en su ámbito natural, que es la Legislatura. Si no se encuentran respuestas, nos reservamos las acciones judiciales que tengamos que llevar adelante frente a nuestro mayor tribunal provincial”, trazó Suárez.
Declaración de amor
Siempre hablando desde el municipio como el contacto más cercano que tienen vecinos y vecinas, es que Ulpiano Suárez habló de un puntual pedido al Gobierno nacional para que “convoque a las ciudades capitales argentinas en el marco del Pacto de Mayo”.
“Sabemos que el país necesita profundas transformaciones y, como hemos dicho, éstas deben llevarse adelante teniendo en cuenta a la gente para que el ajuste no recaiga sobre los hombros de nuestros jubilados, laburantes, estudiantes y emprendedores”, expresó.
Cabe recordar que Suárez estuvo ayer reunido con Guillermo Francos, el ministro del Interior. En la agenda se habló de obras públicas y acceso al financiamiento internacional, además del transporte. “En las próximas semanas avanzaremos con la agenda y se coordinará un encuentro en la ciudad de Rosario junto a otras capitales del país. Esta iniciativa es una prueba palpable de la incidencia e importancia de nuestras agendas en el debate nacional para salir de la crisis”, subrayó.
“Para construir ese país que anhelamos, le decimos al presidente Javier Milei, desde aquí, desde la tierra que acunó la gesta libertadora, que cuente con nosotros, que tenemos mucho para aportar y contribuir, sin mezquindades ni especulaciones, sino con una fuerte vocación de construir un futuro mejor para todos los argentinos”, destacó.
Y como para mostrar un gesto “anticasta”, Ulpiano Suárez anunció que limitará las elecciones de concejales. Sólo podrán elegirse una sola vez. Es decir que, como máximo, estarán 8 años en el Concejo Deliberante.
La medida se trabajó con la jurista especializada en autonomías municipales, Gabriela Ábalos. “En virtud de las potestades constitucionales, he tomado esta determinación también como un mensaje de renovación de la política hacia todos nuestros vecinos”, indicó.
Así, la comuna busca dar un mensaje político a tono con las ideas del Presidente de la Nación y que se acoplan a los mandatos de intendentes que también cuentan con una sola reelección. No así diputados y senadores que, en caso de quererlo, tienen reelecciones indefinidas.
¿Mensaje a los propios?
También, expresó un mensaje a los asistentes y los vecinos, invitándolos a seguir trabajando juntos, y se refirió a los rumores o lo que llamó “operaciones” por su posible candidatura a gobernador en el 2027.
”A aquellos que especulan políticamente, que dedican su tiempo a operaciones mediáticas, que por sus propios intereses quieren confundir a los mendocinos, hablando de candidaturas, quiero decirles que aquí hay un intendente que, al igual que lo hizo en los primeros cuatro años, trabaja las 24 horas, los 7 días de la semana para resolver los problemas de sus vecinos, para construir una ciudad más segura, más pujante y más orgullosa de su historia”, manifestó.
Si bien Suárez es radical, es sabido que no integra la filas del cornejismo. De hecho, se ha diferenciado en varios temas con respecto al núcleo duro que está cerca del Gobernador.
Y culminó diciendo: “Por esa misma senda de acción, seguiré enfocado hasta el último día de mi mandato, defendiendo a la Ciudad, mejorando el presente y construyendo el futuro. Porque seguir honrando la confianza de mis vecinos, es la mejor manera de honrar la historia de mi Ciudad y, también, la historia de mi provincia”.