Tras casi un mes de conflicto entre la Capital y los trabajadores municipales nucleados en ATE (unos 200 afiliados), el intendente Ulpiano Suárez anunció la implementación de adicionales de $3.100 y de $5.000.
“No son aumentos salariales, son adicionales sujetos a la recaudación de la comuna”, aclaró en conferencia de prensa el jefe comunal.
Desde el salón Amarillo de la municipalidad, Suárez explicó cómo impactarán los adicionales -que tendrán vigencia desde el 1 de julio hasta el 31 de diciembre- en los salarios:
Adicional servicio territorial efectivo
-alcanza a 891 agentes municipales (33% del total de la planta)
-es una mejora de $3.100 pesos
-caso testigo. Un salario actual de $42.223 de bolsillo que realiza tareas en territorio será de $45.223
Adicional de emergencia
-alcanza a 91 agentes (3,5% de la planta)
-la mejora es de cerca de $5 mil
-es para que todos empleados cobre un salario mínimo vital y movil
-caso testigo. Un salario actual de $12.201 de bolsillo cobrará $16.875
La respuesta de ATE
Desde el gremio liderado de Roberto Macho enviaron una nota a Ulpiano Suárez como respuesta a los anuncios y aseguraron que en la mesa de diálogo del 7 de julio no recibieron una propuesta salarial. “Al contrario, dijeron que seguiremos percibiendo $12.000 por 40 horas semanales de trabajo”, denunciaron en la carta.
“Si tomamos lo que usted ha comunicado por los medios periodísticos sería un adicional de 2 mil pesos. No avanzamos en nada en la mesa de diálogo y fuimos coaccionados para entregar los teléfonos”, agregaron.
Además, solicitaron que se entregue en forma nominal cuales serían los salarios netos reales que percibirán los trabajadores para el mes de julio 2020 y si los mismos se ubicaran por encima de la canasta de pobreza. También pidieron una audiencia para aclarar los términos, el alcance y las normas aplicables en los anuncios .