El intendente de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suárez, anunció que en 2025 se eliminarán 45 tasas municipales, que representarán un ahorro total de más $60 millones para vecinos y comerciantes, con el fin de agilizar trámites y promover inversiones. La medida formará parte del proyecto de Ordenanza Tarifaria que se enviará al Concejo Deliberante en los próximos días.
Desde el municipio afirmaron que, junto a las tasas que se eliminaron previamente, el alivio fiscal asciende a $217 millones. Con este nuevo paquete se impactará en la simplificación de trámites como inicio y desarchivo de expedientes, habilitaciones comerciales, recursos administrativos y certificaciones, informaron. Las 45 tasas le representaron al municipio un ingreso de $43 millones durante el ejercicio 2024. Lo que se traduce en una reducción tributaria proyectada para el ejercicio 2025 de $60 millones de pesos.
El intendente comentó en conferencia de prensa que estas tasas las usan los comerciantes y vecinos “muy asiduamente”. Y como ejemplo, citó la que se paga para iniciar un expediente, que en el caso de este año ya son “20 mil” los que se iniciaron en la Ciudad.
“Eliminamos la tasa de habilitación de comercio, que hoy se debe pagar 15 mil pesos. La tasa que se pagaba para solicitar un libre deuda, para presentar una nota o un descargo, todos esos movimientos eran alrededor de 20 mil transacciones en el año”, comentó Suárez.
Y aseguró: “No solo buscamos reducir la presión tributaria en vecinos y contribuyentes, sino simplificar y agilizar trámites. Todos estos trámites se pueden hacer online y a partir del próximo lunes, la habilitación de Comercio se podrá hacer en línea, en un plazo de 24 horas”.
“Esto se suma a tasas que hemos eliminado anteriormente, que significaron un ahorro de 150 millones de pesos para contribuyentes. Eran las inspecciones y controles que hacemos en una gran cantidad de comercios, controlando el equipamiento, las maquinarias y demás. Los controles se siguen haciendo, pero las tasas se dejaron de cobrar”, añadió el intendente.
Suárez comentó que la “buena administración municipal” permitió no trasladar el incremento de la inflación a la actualización de las tasas municipales, durante estos años.
“El control del gasto hace que hoy la Ciudad de Mendoza no sea necesario lo que hace el Gobierno nacional, que es pasar la motosierra, como dicen los diarios. Me animo a decir que esta eliminación ha sido más puntual y específica, es como pasar la bordeadora en lugar de la motosierra, porque hemos ido a tasas que reducen la carga tributaria de verdad. Tasas que simplifican trámites y promueven la inversión privada”, describió también.
El jefe comunal también señaló que durante el 2024 “las habilitaciones de comercios han duplicado a las bajas”, a pesar de la recesión y la caída del consumo propios de la crisis económica que atraviesa el país. “Estamos recibiendo consultas e iniciación de expediente para abrir locales comerciales y oficinas todos los días”, afirmó.
Además aclaró que desde el 1 de enero entrará en vigencia esta nueva medida. “Un nuevo comercio que llegue a la Ciudad no deberá pagar sellado para su habilitación”, aseguró.
Por otra parte, el intendente mostró su expectativa por “destrabar” en breve la transferencia de la Estación Mendoza por parte de la Nación y se animó a avizorar “una inversión privada de las más importantes que se recuerden” para el Distrito Fundacional.
Tasas de actuación administrativa a eliminar
La eliminación contempla 18 tasas de actuación administrativa específicas, algunas de las cuales incluyen:
• Habilitación de comercios
• Libre Deuda
• Inicio de expedientes
• Descargo por multas
• Denuncias en general
Modernización y digitalización de trámites
El proyecto también contempla una actualización de los trámites comerciales y fiscales con la introducción de sistemas digitales que permitan mayor transparencia y agilidad. Entre las medidas de modernización, se destaca la implementación de habilitaciones comerciales en línea que podrán ser gestionadas en 24 horas.
Además, se reemplazará el histórico libro físico de comercio por códigos QR, lo cual agilizará el proceso de inspección para verificar permisos comerciales y permitirá a los inspectores dejar constancia de sus visitas mediante actas digitales. Asimismo, este sistema permitirá a los contribuyentes comprobar en tiempo real la autenticidad del personal de inspección, reduciendo la posibilidad de fraudes.
Esta serie de actualizaciones beneficiará directamente a los 10.300 contribuyentes promedio que realizan trámites en la Ventanilla Única de la Ciudad anualmente. En definitiva, con este proyecto, se confirma una reducción sostenida en la carga tributaria para vecinos y comerciantes, proponiendo, a su vez, una gestión más eficiente a través de medidas de modernización y digitalización, alineadas con el crecimiento de la Ciudad.