El intendente de la Capital, Ulpiano Suárez, ganó espacio esta semana en el seno de la Unión Cívica Radical (UCR), al ser elegido como vicepresidente del Foro Nacional de Intendentes Radicales. Desde ese su puesto buscará fortalecer el vínculo con los principales funcionarios peronistas del Gobierno Nacional para potenciar los reclamos de los 412 intendentes que tiene el radicalismo a lo largo y ancho del país.
El jefe comunal, que comparte dupla con la intendenta de La Rioja, Inés Brizuela, ha tenido un acercamiento con el líder del radicalismo, Gerardo Morales; quien organizó diversas reuniones con funcionarios de los ministerios del Interior y también de Desarrollo Social, donde hubo presentaciones con los nuevos roles y planteos para la llegada de más recursos.
La semana que viene podría ser clave, ya que el intendente capitalino planea volar nuevamente a la Capital Federal para tener encuentros con los referentes de las carteras de Obras Públicas, Martín Katopodis; y Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi. Ambos ministerios son los más importantes para los intendentes, ya que acumulan y distribuyen la mayor cantidad de programas y recursos para ser desarrollados por las intendencias.
Disputa con gobiernos peronistas
En diálogo con Los Andes, Suárez valoró las reuniones tanto en el seno del radicalismo como también en Casa Rosada, y expresó que el principal objetivo del Foro es “ampliar los programas de Nación en los municipios gobernados por la UCR”, y sobre todo poner en foco en aquellas comunas más pequeñas en provincias gobernadas por el peronismo, “que suelen estar más relegadas”.
Según la hipótesis del radical, a estos intendentes se les hace más complicado realizar gestiones en Nación, ya que “son los gobernadores los que, al tener un vínculo cercano con Nación, suelen priorizar a las comunas donde gobierna el mismo color político y muchas veces los programas por lo que gestionó una intendencia radical, luego no llega”, marcó.
Por eso es que en el Foro se dejó en claro que los trabajos que hará tanto el intendente mendocino como su par riojana, “tendrán ese enfoque; representar a todos pero con el foco en los más relegados”.
Misión a Casa Rosada
En los encuentros con el gobierno nacional de esta semana, Suárez participó junto a Morales de una reunión de trabajo con el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, en el cual se planteó hacer foco en mayor participación en los programas que comanda esa cartera.
“Se habló de muchos temas, pero sobre todo programas relacionados con la construcción de playones deportivos, bancos de herramientas municipales, atención a emergencias y otros relacionados a espacios de primera infancia, entre otros”, expresó Suárez.
Hizo hincapié en la posibilidad que se planteó junto a Zabaleta de articular con los municipios la inserción laboral de aquellos ciudadanos que tienen planes de Potenciar Trabajo, “sin que pierdan el beneficio del propio plan”.
“De parte de las comunas se puede gestionar vínculos con empresas que puedan ingresar más trabajadores; así como también en el propio municipio”, agregó el Intendente, mientras en paralelo esa persona sigue con la contraprestación de participar en proyectos comunitarios para seguir cobrando el subsidio.
En tanto, en el ministerio del Interior se reunieron con el secretario de Interior, José Lepere; y el subsecretario de relaciones municipales, Pablo Giles. Tal como expresó en redes sociales, se ahondó sobre la articulación de acciones del programa Municipios de Pie, “en beneficio de los vecinos de nuestras ciudades”.
Dicho programa es el más importante para las comunas que tiene ese Ministerio, y se enfoca en inversiones que no suelen contener otros ministerios, como por ejemplo la adquisición de tecnología para fortalecer el municipio, inversiones en maquinarias, juegos para instalar en plazas, entre otros.
“Hay casos de municipios que hace 4 o 5 años que no pueden acceder a este programa porque han tenido problemas adminsitrativos que aún no pueden solucionar. Hemos planteado alternativas para que puedan participar nuevamente”, aclaró Suárez.
El jefe comunal aseguró que estas reuniones fueron “muy productivas” y confía que sigan en este sendero con la confirmación de nuevos encuentros, en este caso con Katopodis y Ferraresi.
“Vamos a seguir trabajando para que el Foro tenga una presencia y vínculo con el Gobierno Nacional, destrabando proyectos pero sobre todo agilizar con otros hacia el futuro”, acotó.