Guillermo Francos empezó a tender puentes con intendentes del interior del país. El ministro del Interior recibió en la Casa a Rosada a tres jefes comunales de capitales provinciales. Se habló sobre tres temas puntuales: subsidio al transporte público, obras nacionales paralizadas y acceso a financiamiento internacional.
Por Mendoza asistió Ulpiano Suárez, jefe comunal de la Ciudad de Mendoza. También participó Daniel Passerini por la Ciudad de Córdoba y Rosario Romero, administradora municipal de Paraná, capital de Entre Ríos. “La reunión fue productiva”, destacó Suárez.
A falta de dos meses para el Pacto de Mayo y la postergación de la reunión con gobernadores, Guillermo Francos abre otro frente de diálogo con intendentes y viene recibiendo desde hace algunos días a distintos intendentes del amplio territorio nacional. De las reuniones también participan Lisandro Catalán, secretario de Interior y Javier Milano, secretario de Provincias y Municipios.
En el turno de este lunes le tocó a Mendoza y fue Ulpiano Suárez quien llegó a la Casa Rosada para el cónclave del que también participaron sus colegas de Paraná y la ciudad de Córdoba. Previamente se había acordado el temario en el que hay algunos puntos en común, no todos como es la quita al subsidio del transporte público, dado que no está a cargo del municipio.
“Se va a trabajar en estos tres temas. Vamos a actualizar el listado de obras que están en ejecución, con el estado de avance, para ver cuáles son las más avanzadas, o más próximas a terminarse y que hoy se encuentran suspendidas, para definir las prioridades respecto al acceso al financiamiento”, explicó el jefe comunal capitalino a Los Andes.
La Ciudad de Mendoza tiene interés en acceder a financiamiento internacional. Cabe recordar que Rodolfo Suárez, en su gestión municipal, abrochó un crédito con el Banco Mundial para obras de urbanización en el oeste de la Ciudad. Ulpiano Suárez va por el mismo camino.
Por ese motivo es que considera importante poder identificar todos los financiamientos internacionales que existen “para que las provincias puedan trabajar en esos proyectos, y contar con la garantía soberana, el aval del gobierno nacional”.
“Con respecto al subsidio del transporte, los intendentes -no es el caso mío- que tienen a su cargo el transporte público, van a trabajar en una propuesta que van a elevar también a las autoridades de transporte. Seguramente también van a tener que ver las autoridades de economía, para ver alternativas, en un esquema distinto al de subsidio, como se venía trabajando”, indicó.
¿Humo blanco con Estación Mendoza?
En la reunión con Francos también se acordó abrir canales de diálogo con otros organismos nacionales, como es el caso de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), con la que Ulpiano Suárez viene dialogando desde que empezó la gestión de Javier Milei.
Una de las obras que desvela al intendente de la Ciudad es poder contar con el predio del Ferrocarril y avanzar con Distrito Sustentable Estación Mendoza. Trabado en la gestión de Alberto Fernández, Suárez espera que el gobierno de Javier Milei otorgue la cesión de las 24 hectáreas para desarrollar el proyecto. “En 100 días tuve más avances que en los 4 años con Alberto Fernández”, graficó.
Ya hubo recorridas y reuniones con gente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE). El proyecto contempla áreas de generación de espacios públicos, de desarrollo habitacional y de servicios, desarrollo comercial y la puesta en valor de gran cantidad de galpones.
A su vez, implica la apertura de calle Godoy Cruz y su conexión con Roque Sáenz Peña, en las 24 hectáreas comprendidas entre las calles Las Heras, Juan B. Justo, Suipacha, Perú y Tiburcio Benegas. Previo al cónclave con sus colegas y el ministro del Interior, Suárez se reunió con funcionarios de AABE. “Estamos avanzado, esperamos en el segundo semestre empezar con el proyecto”, indicó.
Ulpiano Suárez planteó que “está instalado en los intendentes que es muy difícil articular con AABE, que no se puede trabajar y en realidad hay predisposición”. Incluso se ofreció como un posible nexo entre intendentes de capitales y la agencia que administra bienes estatales.