La discusión por el Fondo Compensador de la Ciudad de Mendoza tuvo momentos calientes el año pasado. Sin embargo, se fueron acercando posiciones hasta destrabar la deuda. Así lo confirmó el propio Ulpiano Suárez, jefe comunal capitalino antes de la recorrida por la playa San Agustín junto al gobernador Alfredo Cornejo. “Firmamos un convenio con el ministro Víctor Fayad semanas atrás”, dijo el intendente. El acuerdo consiste en $1.200 millones a pagar en un año.
“Recordarán que el Fondo Compensador fue creado por una ley en el año 1996 y desde el 2010, no tiene ninguna actualización. Para que ustedes se hagan una idea, eran ....
, un millón de pesos por mes era lo que ingresaba al municipio. Yo lo planteé siendo Rodolfo Suárez el gobernador, que era necesario actualizar ese fondo porque el perjuicio a la Ciudad era notable”, resumió Suárez.
Destacó que agotada esa instancia del reclamo administrativo fue a la Suprema Corte de Justicia y “a partir de un par de charlas que tuvimos con el gobernador Alfredo Cornejo, entendimos que a partir de decisión política y madurez política, del diálogo, había que buscar una salida”. En ese sentido, remarcó que “no hemos modificado el Fondo Compensador porque para eso hay que ir a la Legislatura, pero firmamos un acuerdo que ya tiene su decreto ratificatorio”.
“Se establece una suma que, de alguna manera, compensa la desactualización del fondo. Estamos hablando de 1.200 millones de pesos en 12 cuotas mensuales. La primera es ahora en los próximos días del mes de enero. Ha sido una muy buena salida a ese reclamo que se había planteado, insisto, de una manera justa, legítima, en nombre de los vecinos de la Ciudad”, dijo Suárez.
Los recursos en cuestión representaban al momento de la creación del Fondo Compensador, unos U$S 4 millones, que en 14 años pasó a ser el equivalente a U$S 10 mil. El monto fijo establecido ya resultaba en ese momento una pérdida para la Ciudad en relación al régimen anterior, lo que se vio agravado por la salida de la convertibilidad y los procesos inflacionarios y devaluatorios que son de público conocimiento.
La suma anunciada por Suárez es muy inferior a lo que corresponde, porque en febrero del año pasado (hace un año) , la propia comuna informaba que la cuenta era de $7.300 millones a favor. La suma será anual, ajustable el año próximo en función de la coparticipación y no incluye a los 13 millones que se cobran actualmente.
“Lo importante es solucionar esto y que no se dilate el perjuicio que era a los vecinos de la Ciudad. Estamos hablando, en este caso, del monto del acuerdo por 1.200 millones de pesos que no ingresaban al municipio y que de ninguna manera iban a poder destinarse a cámaras, a viviendas. Entendemos que es un justo acuerdo. Mi reclamo era mucho más abultado pero a partir del diálogo, del trabajo de los equipos técnicos, entendemos que esta suma a la que hemos arribado y hemos acordado es una justa composición de los contenedores de ambas partes”
Los fondos tendrán como destino la urbanización de la Playa San Agustín para futuras viviendas, también para poder avanzar con el anillo digital de videovigilancia. “Destaco también la apertura del Gobernador para abrir esta instancia de diálogo a los equipos de Hacienda que han trabajado muchísimo. Es una solución porque había un conflicto planteado ante la Corte y de mutuo acuerdo suspendimos los plazos en ese expediente judicial. Ojalá que vaya un proyecto de ley para modificar el Fondo Compensador que también incluye a La Paz”, subrayó.