Los espacios políticos se preparan para encarar la última semana de campaña antes de las elecciones del 22 de octubre. En un año electoral completamente extenso y agotador, hay expectativas y mucha incertidumbre respecto a cuál será el resultado de los comicios, en los que se apunta que está todo dado para un balotaje; y quienes pugnan por entrar en esa instancia son los candidatos a presidente Javier Milei, de La Libertad Avanza; Sergio Massa, de Unión por la Patria; y Patricia Bullrich, de Juntos por el Cambio.
En Mendoza, encuestas realizadas esta última semana muestran que persiste el liderazgo del candidato libertario a nivel provincial, sobre todo teniendo el dato que en las elecciones primarias del 13 de agosto arrasó con el 45% de los sufragios, dejando a Juntos por el Cambio con un 28,1%; y Unión por la Patria con el 16,9%.
En este caso, una importante consultora vinculada con el gobierno radical que realizó un estudio en Mendoza entre el 7 y 11 de octubre, indicó que, en proyección de la intención de voto más los indecisos (ndr: que superan el 10%), Milei podría mantener e incluso pasar el 40% de los votos, perdiendo así algunos puntos respecto a las PASO pero conservando aún un amplio caudal de votos.
No obstante, el problema para el oficialismo local, es que no se nota un repunte importante -al menos como se esperaba- de Bullrich, quien podría conseguir el 28% según la encuesta, y así “mantener” la performance que tuvo la coalición en las primarias (hubo una fuerte interna entre ella y Horacio Rodríguez Larreta).
En tercer lugar, en tanto, permanecería el ministro de Economía Massa, que estuvo este viernes en San Rafael, que sí podría recuperar el amplio terreno perdido en Mendoza, y traspasaría la línea de los 20 puntos, con un 22 o 23% de sufragios.
Esta proyección se dio al tomar en cuenta el posible voto de los indecisos, que a 8 días de los comicios llegan al 12,8%. Sólo en intención de voto, Milei tiene el 34,2%; Bullrich un 23,8%; y Massa el 17,6%. Lejos quedan el resto de candidatos a presidente, como Juan Schiaretti, de Hacemos por Córdoba, con el 4,8%; y Myriam Bregman, del Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad (FIT-U), con el 3,2%. En tanto, entre votos en blanco y nulos, llegarían al 3,6%.
En tanto, una encuesta a nivel nacional de CB Consultora, realizada entre el 9 y 11 de octubre, marca que, en la región de Cuyo (en la que integró a Mendoza junto a San Luis y San Juan), Javier Milei mantiene la “proyección” de votos afirmativos por encima del 40%; mientras que Bullrich y Massa batallan entre los 23 y 25 puntos, bien lejos que el libertario.
En porcentajes concretos, la encuesta de Cristian Buttié en la región sostiene que Milei llegaría al 41%; mientras que Bullrich cosecharía un 25,1% y Massa un 23,8%. En tanto, Schiaretti aparece cuarto con el 6,7%; y Bregman en quinto lugar con el 3,3%.
De acuerdo a estos datos, y teniendo en cuenta que en Mendoza a Juntos por el Cambio le va mejor que en el resto de Cuyo y a viceversa con Unión por la Patria, se especula que podría estar el número de Bullrich “levemente por encima”; y “también levemente hacia abajo” el porcentaje de Massa.
Por otro lado, a nivel nacional esta encuesta presenta a Milei con el 33,2%; Massa con el 32,3%; y Bullrich, fuera de un eventual balotaje, con el 24,2%.
Evoluciones
Volviendo a la encuesta mendocina, la síntesis inicial según uno de los especialistas que tuvo a su cargo el trabajo, es que la tendencia “no parecería moverse o tener cambios en la provincia”, y que va “en sintonía” con lo que se puede ver a nivel país. “Milei sigue liderando la intención de voto; Massa, aún con los graves problemas macroeconómicos se posiciona estable; y Bullrich no da muchas señales de crecimiento, más allá que el electorado pueda sentirse atraído por las propuestas de Juntos por el Cambio, más que por La Libertad Avanza”, señalaron.
En tanto, agregaron que el tipo de voto “está más orientado a una cuestión individualista que colectiva”. Y lanzaron que, ante la consulta de “con cuál de las ideas se siente más identificado, el 30% eligió con las de Milei; y el 29% con las de Bullrich”.
Por otro lado, también se midió la imagen de los candidatos; y desde las PASO hasta ahora “la imagen de Bullrich cayó un 8% (de 45% a 37%); mientras que la de Milei también cayó, pero 5,5 puntos (de 46% a 40,5%)”.
Respecto a la imagen del candidato oficialista Massa, indicaron que “en promedio está mejor que el peronismo mendocino (ndr: que consiguió un 14,7% en las provinciales), porque ha logrado aglutinar al peronismo, que es la base electoral, con la posición de los filokirchneristas y los peronistas. Hoy su imagen se encuentra entre un 25 y 26%, por lo que se cree que podría, en votos, llegar a un 22%”, marcaron.
Qué pasa con los diputados nacionales
Parte de lo que se juega en estas elecciones son las categorías nacionales al Congreso, así como también al Parlasur. Si bien esta última categoría prácticamente no tiene importancia para los partidos políticos, sí es clave la cantidad de legisladores que representarán a Mendoza en la Cámara Baja del Congreso.
En este caso, hay 5 bancas en juego. Si los resultados de las PASO se replicaran en las generales del 22, La Libertad Avanza metería tres diputados (Mercedes Llano, Facundo Correa Llano y Lourdes Arrieta), Cambia Mendoza uno (Lisandro Nieri); y Unión por la Patria el restante (Martín Aveiro).
“Hoy por hoy se podría dar un escenario de 2-2-1 (entraría Patricia Giménez de Cambia Mendoza y saldría Arrieta) porque además de todo, la lista provincial de candidatos a legisladores de Cambia Mendoza, tiene más fuerza que Bullrich. Pero todo está por verse”, finalizaron.