En Godoy Cruz, piden que el plan de la motosierra avance. Esta vez le tocó al departamento de Godoy Cruz, donde un concejal presentó un proyecto para reducir los gastos políticos que efectúa el municipio. Pide suspensión de aumentos durante un año.
Jorge Quiroga, edil que llegó al Honorable Concejo Deliberante a través de La Unión Mendocina pero que formó el bloque Partido Demócrata - La Libertad Avanza, presentó un proyecto para suspender los aumentos salariales de los funcionarios políticos municipales (intendente, secretario y directores) y la dieta de los concejales por el término de 1 año.
El proyecto, además, contempla la eliminación de “privilegios” relacionados con movilidad (con o sin chofer contratado), telefonía celular oficial, y todo tipo de viáticos internos y/o externos para los funcionarios políticos del Municipio.
Los “festejos” municipales también sufren un recorte considerable, en caso de aprobarse el proyecto se prohibirá las contrataciones de: publicidad, decoración, pantallas led, equipos de sonido, escenarios móviles, mobiliario, vajilla, catering, bebidas, sonido, artistas, locutores, “etcétera”.
Sin embargo, en su último artículo, el proyecto contempla el pago de un bono extraordinario de refuerzo para la planta del personal municipal por el término de 1 año.
El proyecto de Quiroga remarca la idea del establecimiento de un bono extraordinario de refuerzo para la planta del personal municipal por el término de un año.
La iniciativa va en línea con los gestos que la gente le pide a la política de acuerdo a la crítica situación macroeconómica del país. Esto “afecta directamente las cuentas municipales y la capacidad económica de sus empleados. El Estado municipal debería adoptar e implementar medidas que sean ejemplificadoras en eficiencia y austeridad”, dice el bloque en un comunicado.
“La inflación de los próximos meses será altamente perjudicial e impactará de lleno en la capacidad de consumo de los argentinos y principalmente del personal municipal. Teniendo en cuenta que el municipio es un ente autárquico que maneja su presupuesto es oportuno reducir a la máxima expresión los gastos de funcionamiento. Los funcionarios políticos deberán dar ejemplo de austeridad”, comentó el concejal.
Aunque, en diálogo con Los Andes, declaró que no tiene informes con respecto a la cantidad de vehículos, choferes y teléfonos celulares circulando, “esperamos tener más información concreta una vez presentado”, declaró. Lo que si está seguro el Concejal es que “a simple vista los secretarios, directores y concejales tienen movilidades, al igual que respecto a la telefonía celular”.
Sobre la posibilidad de que otros concejales del PD-LLA presenten proyectos en sus municipios, aclaró que no sabe.
La respuesta del municipio
Desde la Municipalidad de Godoy Cruz indicaron que ya vienen trabajando en la reducción de gastos y que las cuentas están ordenadas. “Tenemos superávit fiscal”, indicaron. Consideran “innecesario” un ajuste como el planteado y, además, comentaron que están trabajando en reducir, aún más, el organigrama del gabinete de Diego Costarelli, intendente del departamento. “Es inviable porque es algo que ya venimos trabajando hace años”, explicaron.
Entienden también que el proyecto plantea inconvenientes con la Fiesta Departamental de la Vendimia y la Fiesta de la Cerveza porque, de esta manera, se quedarían sin fuente de financiamiento para el 2024 con la prohibición de contrataciones como plantea el concejal Quiroga.