La iniciativa del diputado del PRO Damián Arancibia dispone la suspensión provisoria del goce de los beneficios de privilegio mientras esté en curso el procesamiento penal. El artículo primero del proyecto del legislador cercano a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, define que “son sujetos de la presente ley todos aquellos que durante o con posterioridad al ejercicio desempeñado de Presidente de la Nación o Vicepresidente de la Nación, sean sujeto de procesamiento judicial penal.
También establece que en caso de procesamiento penal, el goce y percepción de los beneficios quedan suspendidos provisoriamente y hasta tanto no medie una sentencia firme. Se aclara en otro artículo que las personas alcanzadas por esta medida podrán acceder a “un beneficio previsional del régimen público ordinario”, pero no a una pensión de privilegio.
En los fundamentos, Arabia sostiene que “los beneficios otorgados a quienes han ocupado los cargos de Presidente y Vicepresidente de la Nación deben ser compatibles con los principios de integridad y responsabilidad que rigen el desempeño de tales funciones”.
A su vez, el diputado del PRO indica que “la Ley 26.475 ya establece un precedente, al disponer la extinción de beneficios obtenidos por aquellos funcionarios que se desempeñaron durante el “Proceso de Reorganización Nacional”.
Este proyecto, asegura el diputado, busca hacer justicia en términos de equidad y ética pública, y pretende enviar un mensaje inequívoco de responsabilidad social, mostrando que quienes han ejercido los más altos cargos de la Nación deben estar sujetos a las mismas normas y restricciones que cualquier otro ciudadano.
El proyecto, informa la Agencia Noticias Argentinas, lleva también las firmas de los diputados del PRO José Nuñez, Sabrina Ajmechet, Sergio Capozzi, Emmanuel Bianchetti y Ana Clara Romero.