El diputado nacional por Mendoza, Lisandro Nieri, junto a otros compañeros suyos del Interbloque Juntos por el Cambio, denunciaron al intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, por presunto enriquecimiento ilícito tras el viaje ostentoso que protagonizó con la modelo Sofía Clerici en España.
“La exhibición de lujo y ostentación de Insaurralde no tiene lugar en esta situación económica. Junto a mis pares en el Congreso, pedimos a la Justicia que investigue al ex intendente por enriquecimiento ilícito. Queremos saber cómo costearon ese viaje”, señaló Nieri, en su cuenta de “X”.
El candidato que busca renovar su banca, presentó la denuncia junto a los diputados José Luis Espert, Virginia Cornejo, Dina Rezinovsky, Oscar Agost Carreño, Fernando Carbajal, Carlos Zapata, Ingrid Jetter y Gabriela Lema
En el documento explican que el yate en que pasearon y se sacaron las polémicas fotos, “sería Bandido 90 que mide 27.9 metros de eslora (largo) y 7.7 metros de manga (ancho) con capacidad para 12 personas. Su alquiler, conforme se puede ver en distintas páginas web de España, es de 8.4000 euros por 8 hs” con servicios de bebidas, aperitivos y deportes acuáticos incluidos.
“Como se puede apreciar sin duda alguna la enamorada pareja no ha reparado en gasto alguno en el festejo del cumpleaños de la dama. En las fotos subidas por Sofía Clerici se aprecian también lujosos regalos como un reloj Rolex, joyas Cartier y carteras Luis Vuitton, además de grandes banquetes con espumantes de alto valor económico”, apuntan los denunciantes.
Entonces los legisladores explican que Insaurralde, quien es intendente del partido bonaerense de Lomas de Zamora en uso de licencia y hasta ayer (cuando renunció) ocupó el cargo de Jefe de Gabinete de la Gobernación de Axel Kicillof, en su última declaración jurada, presentó un único ingreso de 1.045.940,49 millones de pesos mensuales por la función provincial que ocupaba desde el 21 de septiembre de 2021.
“Previo a eso y como la declaración jurada tiene fecha de 2022 y va dos años hacia atrás, el sueldo registrado como intendente de Lomas de Zamora era de 2.754.078 millones de pesos mensuales”, afirmaron.
Y cuestionaron: “De esta manera, para el caso que él haya sido quien sufragó la totalidad de la excursión en el yate Bandido, habría abonado por cada tanda de alquiler de 8hs. una suma equivalente a tres sueldos mensuales suyos como Jefe de Gabinete de la Gobernación de la Provincia de Buenos Aires al tipo de cambio oficial; además de tener que solventar la vida diaria en Marbella. Con lo cual en principio con dichos ingresos y contando el alto costo de vida argentino, no pudo haber afrontado dichos gastos”.
Por su parte, señalan que Clerici figura como monotributista categoría A ante la AFIP con un tope de ingresos anuales de $ 1.414.762,58 con lo cual tampoco estaría en condiciones de afrontar los gastos de ese viaje, porque “además del gasto en el ya afamado Bandido y los regalos para la dama, hay que sumarle los gastos de estadía en Marbella entre el 7 y el 22 de setiembre de 2023 más los pasajes aéreos para llegar a Marbella”.
“Claramente nos encontramos ante un suntuoso gasto donde ni el funcionario público ni la dama que lo acompañó pueden justificar con sus ingresos declarados, con lo cual la sospecha de un enriquecimiento ilícito es grande o tal vez nos encontremos frente a un lavado de activos financieros o de mínima ante una evasión fiscal por parte de Sofia Clerici”, indica la denuncia de los legisladore opositores.
Incluso sostienen que los regalos que se observan en los posteos, tales como un reloj, joyas y carteras, si entraron al país “posiblemente” se traten de un caso de “contrabando agravado por la participación de un funcionario público si dichos objetos no fueron declarados en la aduana”. Es decir que la denuncia apunta a enriquecimiento ilícito, lavado de activos, contrabando y evasión fiscal.