El bloque de senadores del PJ presentó esta semana un proyecto de ley de reforma de la Constitución provincial para otorgar autonomía municipal a los 18 departamentos de la provincia.
El artículo que propone el proyecto presentado, busca “reconocer el papel fundamental de los municipios en el desarrollo provincial y en la mejora de la calidad de vida de los mendocinos”; y adecuar, luego de 30 años, la Constitución provincial al texto de la Constitución Nacional, que tuvo su reforma en el año 1994. De aprobarse el proyecto, el gobierno de Mendoza deberá convocar en las próximas elecciones, a que la ciudadanía se exprese a favor o en contra de la reforma del artículo 199 de la Constitución de Mendoza.
Sin embargo, la iniciativa cosechó críticas de parte del intendente de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suárez quien se hizo eco de la publicación de Los Andes. Cabe recordar que el ex gobernador Rodolfo Suárez envío a la Legislatura un proyecto de reforma constitucional que naufragó en comisiones porque no contó con el apoyo de la oposición. Necesitaba dos tercios de los votos y el peronismo rechazó la propuesta.
En ese contexto, el jefe comunal defendió a la autonomía municipal como “una causa que siempre hemos impulsado desde la Ciudad, y ahora el peronismo, es decir los que no acompañaron la reforma institucional integral que la contemplaba, quieren lograr visibilidad con una iniciativa insuficiente y oportunista”.
“El marco institucional de Mendoza debe ser reformado de manera integral y en base a un amplio debate social, evitando proyectos como este, aislados y de reforma de un solo artículo, lo que evidencia un alto grado de improvisación y especulación política”, cuestionó en las redes sociales bajo el título: “Autonomía Sí, Oportunismo, No.
En ese sentido, Suárez remarcó que desde la comuna que administra seguirán “impulsando la autonomía, la responsabilidad fiscal y el federalismo, porque entendemos que mejora la calidad institucional e impacta de manera directa en la calidad de vida de los mendocinos”.
Cuál es el texto propuesto:
Artículo 199º: Los Municipios gozan de autonomía política, administrativa, económica, financiera e institucional, siendo además independientes del resto de poderes provinciales.
Cada Municipio deberá sancionar su Carta Orgánica por convenciones convocadas por la autoridad ejecutiva local, y de acuerdo a ordenanza municipal sancionada a tal fin. La integración, funcionamiento y competencia de la Convención Municipal será determinada por ley sancionada por dos tercios de votos de los miembros presentes de cada Cámara.
La Carta Orgánica deberá asegurar el régimen democrático, representativo y participativo con arreglo a esta Constitución, la gestión autónoma de los intereses y servicios locales, la integración de los concejos deliberantes, la participación de los extranjeros en las elecciones, la forma de determinación del sueldo del Intendente, Concejales, funcionarios y empleados, y las rentas por servicios municipales.